Vigilan a punta de pistola reserva de agua en Sinaloa

AutorIván Frutos

EL NORTE / Sinaloa

AHOME.- Con las armas a la vista y en patrullas, las autoridades vigilan las escasas reservas de agua en la región ubicada en Valle del Carrizo en este municipio, en donde se han documentado casos de robo de un recurso que ante la más grave sequía en 50 años en el Estado, se ha reservado exclusivamente para consumo humano.

En el extremo norte de una entidad recientemente declarada como zona de desastre por la falta de lluvias, el Ayuntamiento de Ahome remitió seis unidades policiacas a patrullar los canales, diques y módulos de riego de las 40 mil hectáreas que conforman esta zona ubicada en los límites con Sonora.

La decisión sin precedentes en el Estado se tomó al descubrirse decenas de casos de agricultores que, violentando la disposición de suspender el ciclo agrícola primavera-verano, se empeñaron en sembrar y desvían agua con bombas clandestinas en los canales y han dejado a comunidades enteras por varios días sin una gota para beber.

"Problemas graves, requieren soluciones radicales", expresó el Alcalde Mario López Valdés.

"Si sólo con la presencia policiaca se reduce en algo la sustracción de agua, no dudamos dar ese paso y si es necesario se mandarán más policías", agregó.

Con alrededor de 200 mil personas afectadas en más de 300 poblados de 17 de los 18 municipios de la entidad, Sinaloa vive la peor sequía de su historia documentada, con las presas en los niveles más bajos jamás registrados por la Comisión Nacional del Agua y sin pronósticos de lluvias importantes en todo el año.

El sofocante polvo, inclemente sol y árido paisaje que conforman un recorrido por esta zona también conocida como Distrito de Riego 076, permiten percibir más intensamente el fenómeno.

"En realidad está en chino poder vigilar bien algo tan extenso, son cientos de canales de riego, reclusas, diques, módulos de riego, mucho por donde se roben el agua", advirtió Alberto Rosas Hubart, jefe de Servicios de la Policía Municipal.

"Ni con 30 patrullas en dos turnos", insistió, "está en chino".

En todo un día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR