Vigilan ocho ONG desvío de recursos

AutorLuis Guillermo Hernández

Mural/ México

MEXICO.- La Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con ocho Organizaciones No Gubernamentales con presencia nacional, para vigilar que no se desvíen recursos públicos federales hacia las campañas políticas, principalmente en regiones rurales de media y alta marginación.

El acuerdo, primero en su tipo en la historia electoral de México, generó ayer mismo un enfrentamiento entre Legisladores del PRI y de la Oposición, ante la inminencia de que más de 2 mil activistas civiles puedan detectar, incluso en las zonas rurales de más alta marginación, desvío de recursos públicos para la cooptación de votos en favor de un partido.

La bancada priísta, que había aprobado antes los términos de los convenios, afirmó a través de su vicecoordinador, Carlos Jiménez Macías, que son violatorios de la Constitución y de las facultades que la Cámara Baja otorgó a la Comisión Especial Encargada de Vigilar que no se Desvíen Recursos Públicos Federales hacia las campañas políticas.

Denostó públicamente a la organización Alianza Cívica, copartícipe en los convenios, al considerarla "descaradamente aliada al PAN y en algún momento al PRD", e incluso amagó con presentar ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una queja formal.

La presidenta de la instancia legislativa, Elodia Gutiérrez, rechazó las acusaciones del priísta, "quien debería", dijo, "acercarse a trabajar en una comisión que no conoce", y arremetió contra el Secretario de Gobernación y contra el Presidente.

"Ojalá que el Presidente tenga la delicadeza de recibir a esta Comisión, y no espere a que los problemas se vuelvan urgentes", dijo la legisladora, quien acusó a Gobernación de obstaculizar el trabajo.

El 'voto verde'

La reacción del PRI ante la firma de convenios con las organizaciones Alianza Cívica, Equipo Pueblo, Movimiento de Ciudadanos, Prodemocracia, Transparencia, Consultoría y Asesoría de Pueblos Indios, Asociación Nacional Cívica Femenina y Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, causó sorpresa en San Lázaro.

Sin embargo, se comentó que el fondo del enojo priísta parece ser la posibilidad de que las ONG actúen como vigilantes en aquellas zonas donde, tradicionalmente, el PRI ha obtenido el llamado "voto verde", que coincide con las regiones de alta y muy alta marginación.

El convenio con Equipo Pueblo, por ejemplo, obliga a la ONG a aplicar encuestas a operadores y funcionarios menores de programas sociales como Alianza por el Campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR