Vigilan en Morelos alcaldías vulnerables

EL NORTE / Staff

CUAUTLA.- Los conflictos sociales y la compra de votos tensaron las elecciones en Morelos. Algunos municipios como Tlalnepantla, Yautepec, Huitzilac y Puente de Ixtla son vigilados por las autoridades estatales.

En Tlalnepantla hay presencia policiaca, pues a pesar de que los líderes de la Comisión de Barrios y Pueblos de este municipio alcanzaron un acuerdo con el gobierno estatal para permitir la instalación de casillas, advirtieron que no hay condiciones para que se lleven a cabo los comicios.

Cristino García y Justino Espíndola, líderes de los campesinos en el lugar, informaron que permitirán que los habitantes emitan sus votos; sin embargo, apuntaron que el conflicto aún no termina.

"No se intervendrá en la instalación de casillas, pero no queremos provocaciones, no queremos que alguien pretenda engañar a la comunidad o que se registre algún delito, porque la población está caliente", indicó Justino Espíndola.

Tlalnepantla vive un conflicto poselectoral desde el 2003 por el rechazo de los pobladores de la elección en la que ganó el edil priista Elías Osorio, ya que el municipio se rige por usos y costumbres.

Este conflicto ha derivado en varios enfrentamientos violentos.

Luego de más de un año de conflicto, José Luis González Barrera rindió protesta como nuevo presidente municipal de Tlalnepantla.

Sin embargo, el conflicto continuó, ya que los pobladores tampoco aceptaron al edil suplente.

Puente de Ixtla, Huitzilac, Yautepec y Miacatlán estarán también custodiados en esta jornada en la que el estado elegirá Gobernador, 33 presidentes municipales y 5 diputaciones federales.

En Yautepec reina el miedo, tras el linchamiento de un policía en julio del año pasado. Las autoridades estatales temen que exista algún enfrentamiento el día de las elecciones, por lo que se prestará especial atención a esta comunidad.

En abril de este año, el Congreso de Morelos determinó suspender al edil de Yautepec, el perredista Agustín Alonso Mendoza, por un presunto desvío de 2 millones de pesos y alteración de pagos y facturas.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia suspendió esta sanción.

El municipio de Temoac vive un conflicto por el abasto de agua. Miguel Ariza, líder de los campesinos, indicó que algunos han decidido no emitir su sufragio en vista de que las autoridades no han resuelto el conflicto por la disputa entre Zacualpan y Popotlan sobre la propiedad del Manantial de la Virgen.

En Telixtac, la hija de la candidata priista a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR