Vigila Washington los pasos de Iraq

WASHINGTON (REUTERS).- El Presidente George W. Bush advirtió ayer que aquellos países que alberguen o protejan a terroristas "pagarán un precio", y mencionó a Iraq; nación a la que Estados Unicos "vigila con mucho detenimiento" y a cuyo Mandatario, Saddam Hussein, exigió que permita el regreso de los inspectores de armas de la ONU.

En la conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, Bush aseguró que "el líder de Iraq es un hombre maligno, porque lanzó gases contra su propio pueblo y está desarrollando armas de destrucción masiva".

Por ello, y "en su propio beneficio, (Hussein) debe permitir el regreso de inspectores (de la ONU a Iraq) para asegurar que cumple el acuerdo que firmó después de ser derrotado de forma contundente en la Guerra del Golfo", alegó el Mandatario en respuesta a la pregunta de si Washington extendería su guerra contra el terrorismo a otros países más allá de Afganistán, tales como Iraq y Siria.

Sobre otras naciones islámicas, entre las que mencionó a Siria, Bush alegó que los diferentes Gobiernos han manifestado su voluntad de contribuir a la campaña contra el terrorismo, actitud que la Administración republicana "toma con seriedad".

La advertencia a Iraq se enmarca en la ofensiva que Estados Unidos ha emprendido contra el terrorismo y quienes lo apoyen. De momento, los ataques se centran en Afganistán a cuyo Gobierno ofreció "una segunda oportunidad".

Bush comentó que Kabul aún está a tiempo "de entregar a Osama bin Laden y sus lugartenientes, para detener las acciones militares". El Presidente utilizó la conferencia para asegurar que la campaña militar en Afganistán se cumple de acuerdo a lo previsto.

Las fuerzas estadounidenses bombardearon ayer blancos en Afganistán, durante la noche y al amanecer, cuando los agotados y aterrorizados residentes de Kabul reportaron una docena de fuertes explosiones.

"Hubo explosiones muy fuertes a 15 kilómetros al norte de Kabul. El Talibán contestó con fuego antiaéreo", afirmó un afgano, quien comentó que cinco aviones atacaron en el sur de la capital, donde destruyeron un almacén de municiones que estalló en una bola de fuego.

En Washington, funcionarios estadounidenses comentaron que bombarderos B-52 y B-1 atacaron también a tropas talibanas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR