Vigila Policía a garrotazos

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

PUEBLO NUEVO.- Porta uniforme oscuro de policía con gorra, utiliza una patrulla para realizar su trabajo y en la cintura lleva un pequeño tanque con gas lacrimógeno, un par de esposas y una funda para pistola... ¡vacía!

Es David García Vega, director de la Policía Municipal de Pueblo Nuevo, quien al igual que los 28 elementos que integran la corporación, combaten a la delincuencia a "mano limpia" o bien con "toletes" porque no cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar armas.

Es la primera Policía Preventiva en el Estado de Guanajuato que no usa pistolas y enfrenta al hampa como puede, en ocasiones hasta con piedras a falta de balas.

"Ya nos pasó una vez en una riña donde participaron como ocho personas en una colonia, los elementos llegamos, pero como temimos que alguien estuviera armado gritamos para imponer el orden, para intimidarlos, como no hicieron caso entonces advertimos, levantando los toletes, que intervendríamos", narró.

"Tampoco nos pelaron y entonces con dos o tres piedras que lanzamos con fuerza logramos llamar su atención, caminamos hacia ellos, sacamos el gas (lacrimógeno) y no se opusieron al arresto, fue una suerte que nadie estuviera armado", comentó David Durán, policía municipal que lleva seis meses realizando su trabajo sin su herramienta principal: un arma.

De acuerdo con García Vega, la Policía Municipal de Pueblo Nuevo, encargada de dar seguridad a 10 mil habitantes, lleva seis meses esperando el permiso para que los elementos porten armas, luego de que se les venció el otorgado en el 2004.

Durante ese lapso de tiempo, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, la incidencia de delitos no se ha incrementado aunque se mantienen vigentes delitos comunes como robos a casa habitación, asaltos, daños en propiedad ajena, difamación y calumnia.

El Municipio ocupa uno de los últimos 10 lugares en incidencia delictiva de un total de 46 Municipios que existen en la entidad.

La falta de permiso para que los policías porten armas, de acuerdo con Alvar Cabeza de Vaca, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, se debe principalmente a que sus elementos no cuenta con cartilla del Servicio Militar liberada y otros porque no han presentado sus correspondientes exámenes sicológicos, toxicológicos y sicométricos.

Según el funcionario, el Estado de Guanajuato cuenta con una licencia colectiva para la portación de armas de fuego que brinda cobertura a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR