Vigila IEDF sin reforma

AutorCarolina Pavón

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Javier Santiago Castillo, advirtió ayer que la reforma electoral que pretende aprobarse en la Asamblea Legislativa del DF no detendrá los acuerdos tomados por la autoridad electoral para fiscalizar los actos anticipados de campaña que han llevado a cabo diversos aspirantes a la candidatura de Jefe de Gobierno.

En entrevista, explicó que las campañas están reguladas por el Código Electoral, mientras que las precampañas, de alguna manera están controladas por los reglamentos de elecciones de los partidos, no así los actos anticipados de campaña que vienen realizando algunos aspirantes en el Distrito Federal en busca de la candidatura de Jefe de Gobierno.

Dijo que los acuerdos tomados por el IEDF buscan fiscalizar los actos anticipados de campaña, sustentándose en las tesis jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que estos hechos rompen con el principio de equidad para una contienda que la autoridad electoral está obligada a salvaguardar.

"Hay la intención evidente de los partidos de evadir la fiscalización de estos actos, pero nosotros tenemos la obligación de revisar hasta qué grado hay un incumplimiento de los partidos a los acuerdos tomados por el Instituto, sólo de esa manera vamos a poder determinar si se les puede sancionar", dijo.

Cuestionado sobre el hecho de que la propuesta de reforma electoral disponga que la fiscalización de precampañas iniciará hasta enero de 2006, el consejero presidente del IEDF la calificó como una contradicción "aberrante", ya que los actos realizados hasta ahora por los partidos y sus aspirantes a precandidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR