Vigila CNDH retenes militares

AutorMaría Teresa Del Riego

Mural/ Chiapas

SAN CRISTOBAL.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició ayer formalmente brigadas de observación y vigilancia en retenes militares, con el propósito de constatar posibles violaciones de derechos humanos.

Alejandro Sousa Bravo, coordinador de la CNDH en las zonas Altos y Selva de Chiapas, confirmó que este lunes empezaron a operar las brigadas en alrededor de 20 retenes militares señalados por organismos no gubernamentales y por las propias comunidades, como los de mayor incidencia de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Luego de acompañar a la brigada que visitó el retén militar de Rancho Nuevo, a unos 12 kilómetros de San Cristóbal, Souza recordó que el programa se aplicará hasta el próximo viernes en distintos puntos de las zonas Altos, Selva, Norte y Fronteriza de la entidad.

"Hoy se dio el aviso correspondiente al General Gilberto Toledano, director de quejas de la Secretaría de la Defensa, y fui yo mismo a Rancho Nuevo, a iniciar las visitas formalmente.

"Me entrevisté con el encargado, un subteniente, le pregunté que pasaban por el retén, y a dos o tres militares también. Estuve ahí examinando cómo era la revisión", refirió.

El miércoles pasado, Sousa Bravo explicó que por instrucciones del Ombudsman, José Luis Soberanes, y el cuarto visitador de esa instancia, Leoncio Lara Sáenz, se acordó instrumentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR