Vigila Archivo 'tesoros' del DF

AutorAlejandra Bordon

Hace 480 años, el Cabildo del Ayuntamiento de México determinó repartir terrenos a los soldados españoles que apenas cuatro años antes habían conquistado Tenochtitlan.

La instrucción se escribió con letra procesal en español antiguo y con tinta color sepia sobre papel arroz.

El documento que registró aquellos momentos del México naciente, es el original más antiguo del País, el cual se salvó del incendio que en 1692 casi consumió el Palacio del Ayuntamiento y hoy en día puede ser consultado por cualquier capitalino.

Poco se sabe de que este documento, así como de las Actas de Cabildo originales redactadas entre 1524 y a 1929, año en que la ciudad dejó de ser un Ayuntamiento con municipios y se convirtió en Departamento del DF.

Todos esos documentos están en el Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), resguardadas en el edificio colonial de República de Chile número 8 que sirve como sede y que originalmente fue el Palacio de los Condes de Heras y Soto.

Desde 1981, la guardiana de estas joyas, como refiere el director del AHDF, Carlos Ruiz Abreu, es la curadora Julia Martha de la Rocha, quien es paleógrafa y por lo tanto es capaz de leer lo que en ellas dice.

"En esta acta está repartiendo solares, es un español antiguo, parece árabe o chino o japonés: 'En la ciudad de México Temichitán, lunes 8 de marzo de mile 524 años estando ayuntandos en las magnificas del señor Don Hernando Cortés'", traduce rápidamente.

El tesoro documental que resguarda este archivo incluye también el original del número 1 de La Gaceta, antecesora de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Fue publicado el 11 de mayo de 1936 con el objetivo de ser "un nexo entre el público y las autoridades del Distrito".

En aquel entonces, el Jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR