Los vigías de la tristeza

AutorViridiana Martínez

Con uno ocurrido ayer en la Línea 4, el Metro registra 14 suicidios consumados en lo que va del año, sin embargo, los policías a cargo del resguardo de estaciones han evitado 36 más.

Los agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) son clave en la prevención.

A través del programa Dí Sí a la Vida, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha capacitado a 609 elementos en un ejercicio de colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo, que cuenta con el plan Salvando Vidas.

"Ellos son los monitores de lo que está pasando en los andenes. Los policías son los que están más alertas que los demás", refirió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Les enseñan a detectar signos de alguien con ideación suicida, como pasar la línea amarilla, que deje ir trenes, que esté nervioso, que tenga emociones explosivas de llanto o furia, explica la psicóloga Dalia Gasca, capacitadora del Consejo.

También aprenden de primeros auxilios psicológicos, por ejemplo, cómo hablar con ellos, cómo alejarlos de las vías sin generar resistencia y cómo contactar redes de apoyo para luego canalizarlos a instituciones especializadas.

De igual forma, otros usuarios pueden apoyar si notan que una persona no está bien. Escucharla y pedir apoyo muchas veces hace la diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR