VIGÍA DE BOLSILLO / ¿Vamos bien?

AutorSofía Orozco

Llegó septiembre y las fiestas mexicanas se juntarán con las decembrinas; las candidatas a la Presidencia ya están autorizadas y prácticamente ya sabemos de qué se va a tratar lo que sigue. Reacomodos vendrán y reacomodos se irán, sin que las cosas puedan cambiar sustancialmente, por eso, se entiende que en Jalisco ya estemos totalmente enfocados en distracciones.

Qué ganas de estar escuchando mariachi en el Degollado, o desfilando en la alfombra roja de los Premios Ariel, o de perdida viendo luces de colores en los edificios del Centro Histórico y cantando en el concierto público de Café Tacvba y no teniendo que grabar un video con un montón de gráficas, estadísticas, porcentajes y demás datos y cifras para hablar de que en materia de inseguridad, estamos por debajo de la media nacional, como si hablando de la media de México en los últimos años no fuera ya parámetro espantoso.

En fin que gobernar es una acción sumamente difícil, no tanto porque recaen en ti tantas responsabilidades y se espera que te conduzcas con honorabilidad y prudencia, sino porque al gobernar, todas las personas quisieran seguir con su vida como cualquier otro, en donde no importa si un día no quieres ir a una comida familiar, o te da flojera atender un funeral de algún allegado, siempre y cuando casi nadie se entere.

Esa ambivalencia de la vida la conocemos perfecto todos. Lo que nos importa profundamente vale más que ciertos compromisos sociales, y lo que elegimos habitualmente va más hacia el disfrute que hacia el sacrificio. Es normal que las personas prefieran seguir con sus vidas, antes que cambiar sus planes o abandonar sus proyectos por causas trágicas que no les inciden directo. El grave conflicto de este gobierno es creer que puede seguir con su vida, cuando todas las tragedias sí le están incidiendo muy, pero muy directo.

El gobernador se ve obligado a grabar un video para comunicar certeza sobre la agenda de seguridad, en donde 16 gráficas sirven de apoyo para hablar de reducción en la incidencia de delitos, con tendencia a la baja; es decir, las barras empiezan enormes, y al parecer, van reduciéndose hasta la fecha de corte, agosto de 2023.

Robo a vehículo, robo a negocio, robo a cuentahabiente, robo a persona, feminicidios y, como dice él queriendo no sonar muy agresivo, "los delitos que tienen que ver con la vida", es decir, asesinato, víctimas de agresión directa y víctimas localizadas en fosas... han llegado al nivel más bajo desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR