VIGÍA DE BOLSILLO / Estamos siendo

AutorSofía Orozco

Qué son los gentilicios sino títulos vacíos sin ninguna nobleza, casualidades geográficas que se inculcan como valor agregado, orgullo de nada, una coordenada, un clima, una topografía, árboles, frutas y verduras, calles, construcciones, una forma particular de ver el sol. Sin embargo, con el tiempo, el agradecimiento a la vida ahí vivida por los ancestros, las ganas de permanecer y un orgullo restregado por lo que hay de bueno, acaban por justificar un amor al terruño de todos, y ese terruño podría ser cualquiera, aunque el nuestro sea Jalisco, su metrópoli, sus playas, sus pueblitos pintorescos.

Hace unos días, en las cartas de los lectores de Mural, una persona manifestaba su frustración por el estado en el que se encuentra una glorieta tapatía. El amor al terruño y a su estética tocaron fibras sensibles y en ese imaginario perfecto, un monumento en el cruce de dos avenidas le pareció erróneo, por no ser ya aquel cúmulo de piedras con letras de bronce y esos personajes de cuento que se ganaron el honor de estar ahí por defender la patria, ese otro sitio imaginario, ese gran gentilicio (mexicano) que resguarda al pequeño gentilicio de ser de la Tierra del Tequila y del Mariachi.

Decía la carta que aquello no se ve bien, y que los turistas se toman la foto. La queja no es por los botes colmados de basura en pleno Centro, ni por la contaminación visual del cableado en cada poste, ni por los baches o la falta de iluminación; ni por el descuido de las áreas verdes, ni por ninguna otra causa ordinaria en esta ciudad de todos. El origen de la queja es porque se ve mal que el monumento a los Niños Héroes, construido en la época de Agustín Yáñez, hoy sea el lugar de la memoria de las y los desaparecidos, y que de él pendan mantas y lonas con fotografías y fichas de búsqueda y uno que otro graffiti para no olvidar.

La queja, curiosamente, no es por el estado de indefensión ante la violencia, ni porque sistemáticamente en Jalisco se desaparezca a personas, y hoy por hoy llevemos el horror de ser el primer lugar del país en la materia. La queja es porque nuestro terruño se ve feo y pues, ¿cómo van a salir así las fotos de los turistas?

La carta va más allá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR