VIGÍA DE BOLSILLO / Maternidad

AutorSofía Orozco

De entre los horrores agudos que sucedieron estos días (mazmorras en los registros de CFE en una zona muy céntrica de Guadalajara; un bebé robado y usado para introducir droga a un Penal en Puebla; las fosas clandestinas que ya forman parte del paisaje; la inflación que aleja y aleja de la mayoría de la población hasta de lo más esencial para la vida; los asesinatos contra periodistas, 3 en lo que va del año; la violencia que no hace más que abrir nuevos frentes, y uno y varios interlocutores a nivel federal, estatal y local que van desviando la atención y reaccionando tibiamente, siempre con la queja a flor de piel y queriendo ser las víctimas, uno de los aparentemente menores fue el pequeño microescándalo salido de una nota periodística que alertaba sobre la consideración de Conacyt de suspender becas a mujeres en situación de embarazo, parto o puerperio.

Conacyt, la institución encargada de establecer y fomentar programas y fondos para la investigación, capacitación, innovación y estudios de postgrado en nuestro país y el extranjero; la institución que sostiene el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, intentando atentar contra los derechos de las mujeres y discriminar por una causa específica como el embarazo y la maternidad. Sí. Como para hacer una pausa y releer: el organismo público que debería ir a la vanguardia, retrocediendo en el abismo de la desigualdad, inequidad y disparidad bajo el falso argumento de que la maternidad distrae, inhibe, estorba.

Ese falso argumento perpetuado desde la conveniencia del "establishment" en donde las mujeres no son aptas para la ciencia, la tecnología y la academia; que no desquitan lo invertido, que si son madres no pueden ya ser otra cosa, que la maternidad es un contrato de esclavitud, que tan solo la latencia de la posibilidad de un embarazo es razón de peso para descartarlas.

Hablo de microescándalo porque el mismo día la noticia fue parcialmente desmentida, aclarando que ese punto no es nuevo, sino que pertenece a un reglamento que data de 2009 (Artículo 20 fracción IV) y que también considera como motivo de suspensión de la beca por ejemplo, que el o la becaria abandonen o incumplan sus compromisos; y porque tampoco es que el tema Conacyt pertenezca a las preocupaciones o pláticas casuales de la mayoría de la población.

De aquí llaman la atención dos cosas: la primera es que ya en el 2009 esto debió haber sido observado y tratado como un atentado contra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR