VIGÍA DE BOLSILLO / El otro 2%

AutorSofía Orozco

Ya que todavía estamos en el mes de la Patria, es oportuno resaltar dos valores que nos distinguen y nos identifican como mexicanos: por un lado, nos gusta llevar la contra; y por el otro, amantes como somos de la soberanía, aquí nos mandamos solos.

Si todos los demás países del planeta deciden reducir impuestos para incentivar sus economías ante la crisis, aquí, aunque vengan 40 honorables premios Nobel en la materia y nos digan que es equivocado, nosotros vamos a aumentar los impuestos, a crear uno nuevo, y a abrir la puerta para que los Estados inventen otros tantos, ¡faltaba más! Digamos que a estos especialistas de boca floja, su calidad de extranjeros y su lejanía con nuestra idiosincrasia les impide ver que la propuesta oficial para aumentar la recaudación "no es complaciente, sino que está marcada por la responsabilidad", tal y como dice Carstens.

Y es que, para la República, no hay acto más responsable que mantener el ritmo de vida al que se han acostumbrado nuestros ejecutivos de primer nivel que tenemos por servidores públicos. Si en la era priista se guardaba cierta compostura y el cambio de destino de los recursos públicos se hacía en lo oscurito, la era panista y su visión empresarial terminó por pervertir aquellas prácticas decentes: hoy se dicen merecedores y exigen, a plena luz del día, que se les retribuya tan tremendo sacrificio.

¿Quién no quisiera ser parte de ese selecto grupo de burócratas que son contratados para cobrar su sueldo, y además, vivir de mantenidos? No es requisito tener el currículo adecuado, no hay riesgo de perder el empleo por incapacidad o falta de resultados y, aunque "la empresa" esté en números rojos, siempre habrá un montón de contribuyentes cautivos que tendrán que apechugar. El paquete fiscal no miente al decir que ese 2 por ciento con que se pretende gravar el consumo será destinado a combatir la pobreza: su pobreza, pues para un peso pesado (como por ejemplo, el Secretario de Hacienda) cualquier reducción en dietas y prestaciones es una clara amenaza de que ha comenzado a perder estatus.

El anuncio oficial que se transmite en pro de nuestras simpatías, dice que de aprobarse el paquete económico, "por primera vez, de manera directa y transparente" lo recaudado para combatir la pobreza irá a parar directamente a manos de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR