Está vigente Marx.- Heller

AutorCristopher Sainz

GUADALAJARA.- "Yo no soy marxista, soy Karl Marx", fue la respuesta que una vez dio el filósofo cuando lo querían encasillar en una corriente.

Las etiquetas de nacionalismo, religión, condición social, no era algo que el autor de El Capital aceptara, él se percibía sólo como un individuo distinto a los demás, y las etiquetas no eran de su agrado.

La filósofa Agnes Heller, experta en marxismo, dio a conocer lo anterior en una profunda plática realizada anoche en la FIL durante la cual explicó la relación de Marx con el judaísmo, la trascendencia de sus teorías y la validez actual de su trabajo.

"Marx nunca se aceptó como alemán, como judío ni como nada, él sólo se determinaba por él mismo, por su trabajo, pero nunca por una identidad nacional", refirió Heller.

"Alguna vez su hija Eleonor Marx dio una entrevista y explicó que su papá a los únicos judíos que conocía era a su familia, a nadie más".

La ponente explicó que a Marx se le percibe de muchas formas, pero la que persiste ahora es la del filósofo.

"Marx puede ser varios Marx en plural, puede ser percibido como un revolucionario, un economista, como un ideólogo del socialismo, del comunismo, un científico social o un filósofo, pero ahora el único Marx que persiste, que sobrevive por sus trabajos y teorías es el filósofo, el que creó una corriente de pensamiento y que entendió las formas en cómo el capital condiciona a la sociedad", dijo.

"Hay predicciones que hizo que se comprobaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR