Un tecnócrata en la viga

AutorErnesto Núñez

Salomón Chertorivski recoge un cazón de una de las cajas anaranjadas con las que casi tropieza en un pasillo de la Nueva Viga. El pescado se le escurre entre las manos mientras posa para la foto.

Para un economista formado en el ITAM, es más fácil hablar sobre las mil 200 toneladas de pescados y mariscos que cada día se distribuyen desde este mercado a todo el país (y acotar que se trata del 60 por ciento de la producción nacional), que de las especies que le van mostrando en su recorrido.

"No me meto a la cocina, ni sé cuál es cuál", confiesa. Pero se le ve divertido entre huachinangos, almejas, camarones, besugos, carpas, mojarras, pulpos, meros, atunes, calamares... Sólo alcanza a ver algunas de las 500 especies que se comercializan en la Nueva Viga.

El secretario de Desarrollo Económico no es un funcionario común en el Gobierno del Distrito Federal.

Su licenciatura y maestría en Economía (ambas por el ITAM) y su maestría en Política Pública por la Universidad de Harvard encajan más en el perfil de un tecnócrata de oficina, rodeado de papeles y computadoras, que en el de un "hombre de izquierda", como los que se supone gobiernan la capital del país desde 1997.

Hace unos meses, el Foro Económico Mundial lo incluyó en la lista de 214 líderes a nivel mundial con menos de 40 años.

¿Qué hace uno de los "líderes del futuro" tan lejos de Davos?

Su formación familiar y profesional, asegura, lo acercan más a la Social Democracia que a la derecha neoliberal. Primo de José Woldenberg, formó parte del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, al lado de connotados investigadores de centro-izquierda.

En 20 años de carrera pública, ha trabajado para gobiernos del PRI, el PAN y el PRD. Con Esteban Moctezuma, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR