Vietnam, preocupación de industriales en TPP-11

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Vietnam se convirtió en el séptimo país en iniciar con la vigencia del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, una amenaza para la industria mexicana, de acuerdo con representantes del sector y especialistas.

Para empresarios, la llegada del país asiático es una preocupación porque cuenta con apoyos públicos, además de que por cada dólar que exporta México, se importan más de 16 dólares en productos vietnamitas.

Aunque el 30 de diciembre de 2018 entró en vigor el TPP-11, solamente inició con reducción arancelaria para seis de los 11 países que lo integran: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y México.

Apenas este lunes, Vietnam inició con las desgravaciones y con la vigencia de los acuerdos.

Con la entrada de la economía vietnamita comienza la reducción arancelaria con ese país, pero no solamente ello, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y con el texto del TPP-11, el país asiático puede utilizar insumos de naciones de ese continente, como China en textiles y prendas de vestir, por considerar que hay escaso abasto.

México permitirá la importación de hasta 250 mil kilos de ropa para bebé utilizando insumos no producidos en Vietnam; 2.5 millones de unidades de prendas de vestir de punto, y 750 mil unidades del resto de las confecciones.

Además, entró en vigor un programa relacionado con empresas de textiles y del vestido registradas en Vietnam para intercambiar información y apoyar a la gestión de riesgo en la identificación y atención de infracciones aduaneras relacionadas con el sector textil.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que "sí hay preocupación por el ingreso de Vietnam, por la parte del calzado, vestido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR