Vierten sin control descargas al Atoyac

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Las descargas de aguas residuales al río Atoyac están fuera de control.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua desconocen cuántos metros cúbicos por segundo de líquido residual llega a diario al río, y sus niveles de contaminación.

Incluso, el ayuntamiento de Tepetitla, zona donde se asientan 17 talleres mezclilleros que vierten sus aguas residuales al río Atoyac y tiñen de azul el afluente, carece de permiso para realizar descargas.

Ante tal situación, la Conagua prepara una sanción contra el ayuntamiento por violar la Ley de Aguas Nacionales.

"La Conagua intervino en atención a una denuncia ciudadana realizando visitas de inspección", señaló Carlos Morales Badillo, director de la Conagua en Tlaxcala.

"Actualmente, están en proceso los procedimientos administrativos de sanción respectivos".

Sin embargo, señaló que la Ley de Aguas Nacionales impide revelar detalles sobre los procedimientos legales contra quienes contaminan los ríos.

Ambas dependencias coincidieron en señalar que tras las inspecciones se exhortó a los mezclilleros y a la población en general a tramitar permisos para vertir sus desechos al río Atoyac, además de construir sistemas para tratamiento de agua, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, reconocieron que debido a que las comunidades que se encuentran a la orilla del río son pequeñas -de menos de 2 mil 500 habitantes- no están obligadas a tener una planta de tratamiento de agua.

En tanto, Ramiro de la Cruz Díaz, delegado de la Profepa, sostuvo que la situación de contaminación que producen los talleres mezclilleros de Tepetitla es grave, debido que al unirse las descargas, el volumen de sustancias químicas es mayor.

Detalló que para el lavado de mezclilla se utilizan los ácidos acético, clorhídrico, agua oxigenada y piedra pómez, que en grandes cantidades provocan severos daños de contaminación.

"Con una serie de tallercitos no pasa nada, pero cuando las descargas de todos se juntan y descargan sobre el río Atoyac, ahí hay problema porque no hay control", acotó.

Por ello, expuso que la recuperación de los ríos Atoyac y Zahuapan no se hará en cinco años, y menos sin la colaboración de habitantes y autoridades municipales y estatales.

"Tepetitla es un caso particular, porque son microempresas que se dedican al lavado de mezclilla, utilizan ácidos y toda esa agua la vierten a la red municipal, cuando la red descarga sobre el río Atoyac, la suma de todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR