Vientos del Istmo tiran aulas provisionales de $426 mil

JUCHITÁN, Oax., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Cuatro aulas provisionales, que se construyen en la Escuela Secundaria Técnica No.19 en Asunción Ixtaltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, fueron derrumbadas por los fuertes vientos registrados ayer miércoles derivados del fenómeno natural conocido como "efecto norte".

Las rachas de hasta 200 kilómetros por hora causaron el colapso de las estructuras de PVC que funcionarán como salones de clase temporales para reactivar las actividades escolares en esta región de Oaxaca devastada por el sismo de magnitud 8.2 ?ocurrido el pasado 7 de septiembre? y afectada por la réplica del 23 y el temblor del 19.

Caras y poco resistentes. EL UNIVERSAL publicó que las aulas provisionales que se construyen en la región del Istmo de Tehuantepec para atender a los alumnos de las 67 escuelas que se consideraron pérdida total, tras el terremoto del 7 de septiembre, cuestan 33% más caras que un aula tradicional didáctica diseñada para zonas con alta sismicidad, según información del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

De acuerdo con el catálogo de precios y referente de trabajos Escuelas de excelencia, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, un aula tradicional en zonas con alta actividad sísmica tiene un precio de 321 mil 520.48 pesos, mientras que los salones provisionales que se construyen con estructuras prefabricadas de material PVC cuestan en promedio 426 mil 500 pesos cada uno, según contratos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El supervisor regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR