Contra viento y peseros

AutorTania Romero y Adán Tamariz

Pese a las largas distancias que recorren y la batalla constante con los microbuses, estudiantes de distintas universidades optan por moverse en bicicleta

En los campus

ANÁHUAC DEL SUR

En la glorieta de estacionamiento, frente a la característica fuente del campus hay un rack para bicicletas con 8 espacios para estacionar estos vehículos.

UAM XOCHIMILCO

Con una población de 17 mil personas, el campus tiene 4 racks, 2 de ellos con 10 espacios, en los que caben 5 bicicletas; uno con posibilidad para estacionar 4 bicis y otro con posibilidad de colgar 10.

Pese a lo anterior, algunos estudiantes consideran que no es suficiente o no están bien ubicados, pues están alejados de los edificios. Por ello, algunos optan por atar las bicis a un poste, a alguna viga o estacionarlas afuera de su salón de clases.

"Aquí adentro de la universidad hay muchos problemas para moverte. Casi todos los ciclistas van por la banqueta o por el espacio peatonal porque no hay espacios adecuados para ir en bicicleta", señala Santiago Martínez Romero, estudiante del sexto trimestre de Arquitectura.

UNAM (FOTO INFODEX)

Ciudad Universitaria cuenta con una ciclovía de 5.9 kilómetros.

Además, en 2005, la UNAM arrancó el programa alternativo de transporte Bicipuma, que consiste en un servicio de préstamo de bicicletas para desplazarse dentro de CU.

Actualmente, el programa cuenta con 12 módulos, en los que se distribuyen mil 440 bicicletas. El préstamo es por 20 minutos, los usuarios pueden utilizar las bicis de 6:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes, entre facultades o hacia las estaciones del Metro Universidad y Copilco o el Metrobús Doctor Gálvez.

En promedio, cada día entre 3 mil 500 y 4 mil 500 universitarios solicitan préstamos al Bicipuma.

Adicionalmente, hay racks en distintos puntos de CU.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

En 2004, la institución inició su programa de biciestacionamientos, con espacio para cinco bicicletas. Actualmente, los racks instalados dan lugar a 183 bicis.

Por ahora, las autoridades no planean incrementar el número de racks, ya que la sociedad de alumnos no ha solicitado más espacios. De hecho, son entre 10 y 15 los alumnos que llegan diariamente en este medio de transporte.

Sin embargo, precisa la Universidad, en caso de que se requieran más lugares sí hay espacio que podría ser destinado para este fin.

Además, en los alrededores de la UP hay dos estaciones de Ecobici, una en Málaga y la otra en Extremadura, cerca del Metrobús Félix Cuevas.

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Actualmente, la universidad cuenta con seis racks: cuatro en el plantel Izazaga y dos en el de Regina, que en total tienen capacidad para 30 bicicletas. Sin embargo, planean ampliar esta infraestructura, ya que, cada día llegan en bicicleta 50 estudiantes aproximadamente, lo que provoca que se formen "dobles filas".

El gusto por el vehículo de propulsión humana en esta universidad es demostrado por el aumento de los racks. En 2012 iniciaron con dos en Izazaga, y hace un año se adquirieron cuatro más. En el acceso de San Jerónimo, del mismo plantel, los estudiantes exigen racks, pero no es posible debido a la falta de espacio. También han solicitado un taller para reparaciones básicas.

Además, aproximadamente 30 alumnos llegan en Ecobici, pues cerca de la universidad hay tres estaciones: la de San Jerónimo, esquina con Isabel la Católica; la de San Jerónimo esquina con 5 de febrero, y en el callejón de Mesones, entre Regina y Mesones.

Por otra parte, el Consejo Estudiantil impulsa la actividad "Biciclaustro", que reúne a estudiantes y egresados para recorrer el Paseo Ciclista los domingos, de 9:30 a 11:30 horas. El contingente parte del campus Izazaga y posteriormente realizan un picnic.

"Biciclaustro" también contempla talleres de mecánica básica y normas de vialidad para ciclistas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR