Nombres, Nombres y... Nombres / Pese a viento en contra, Aviacsa mantiene avance, 120 mdd a renovar flota y por más rutas

AutorAlberto Aguilar

A PESAR DE la difícil circunstancia que ha enfrentado la aviación, una compañía que no ha dejado de crecer es Aviacsa, de Alejandro y Eduardo Morales Mega. Hasta agosto el número de pasajeros transportados creció 39 por ciento, por lo que en el año superará los 3 millones 100 mil. Consecuentemente sus ingresos también han evolucionado a un ritmo promedio del 20 por ciento anual. Este 2004, que está en su tramo final, no será la excepción, pero como otras aerolíneas, su talón de Aquiles estará en el incremento del costo operativo por el alza de la turbosina que en los últimos tres años ha sido de un 140 por ciento.

Se espera que en el 2005 haya una baja del petróleo, aunque no hay nada definido. Para las compañías aéreas será determinante.

Pero el éxito de Aviacsa se explica por diversas razones. De entrada, tras el cierre de la desaparecida Taesa, que manejaba Alberto Abed, se puede decir que estaba en el lugar y la hora correcta. Había realizado la labor para aprovechar esas nuevas condiciones.

Aviacsa cumplirá en octubre 14 años. Fue impulsada en sus inicios para convertirse en una línea regional de Chiapas por el entonces Gobernador Patrocinio González Blanco junto con un grupo de empresarios de la zona. La crisis postdevaluatoria de 1995 la lastimó, sus socios se arredraron y fue cuando los Morales Mega compraron.

Una primera decisión nodal fue operar como una compañía de bajo costo. Punto clave es su mantenimiento, en donde se han esforzado en ser muy eficientes y cuidadosos del gasto. Tiene su propia base en donde son capaces de reparar hasta el 95 por ciento de los componentes de un avión con un excelente tiempo de respuesta y más económico que acudir a las opciones en EU. Hay un ahorro anual y sin demérito de la calidad hasta de 20 millones de dólares al año.

En ese renglón tiene un acuerdo con el proveedor de componentes Prat & Withney para que el suministro de piezas sea expedito. El impacto para una línea aérea por aviones en tierra puede ser muy alto.

Aunque tiene un contrato colectivo con el Sindicato Independencia, que lleva Tomás del Toro, que justo les permitió imponerse en una contienda legal a ASPA, que encabeza Jesús Ramírez Stabros, otra variable que han cuidado son los salarios, dolor de cabeza de empresas como Aeroméxico, que dirige Fernando Flores, o Mexicana, de Emilio Romano.

Aviacsa hoy opera con 30 aviones, 24 de su propiedad y seis en un esquema de renta compartida. Su flota tiene una antigüedad de 18 años y...

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