Vienen con la tristeza de Violeta

AutorHéctor Contreras

En su estreno en 1853, "La Traviata" (la descarriada) causó estupor entre los críticos por considerar el argumento "indecente, poco atractivo e inmoral". Sin embargo, con el tiempo, la ópera de Giuseppe Verdi encontró respuesta en el público hasta convertirla en una de sus más grandes obras.

Dentro del homenaje luctuoso que brinda el Festival de Mayo a Verdi, "La Traviata" se presentará este 25 y 27 de mayo en el Teatro Degollado.

El elenco contará con la participación de los intérpretes Marie O1/2Brien (Violeta Valery), José Luis Duval (Alfredo Germont); Jesús Suaste (Giorgio Germont), Veronica Alexanderson (Flora Bervoix), Mireya Ruvalcaba (Annina), Antonio Hernández, (Barón Douphol), entre otros.

Tras uno de los ensayos, el director escénico Andrea Paciotto, comenta en entrevista lo que busca de los actores: una armonía entre lo histriónico y lo musical.

"El encuentro del drama con la música le permite ser a la ópera más universal. Wagner pensaba en el teatro total. No es que sea wagneriano, pero este encuentro del drama con la música me parece muy cercano a mi manera de trabajar".

Paciotto ha sido director escénico de teatro, ópera y perfomance multimedia. Se ha presentado en festivales internacionales en Europa, Estados Unidos, México y Asia. Por más de 10 años ha trabajado como director residente de la reconocida compañía neoyorquina La Mama Experimental y como coordinador artístico de su Festival de Verano en Italia.

Como director de este montaje, producido por el INBA, dice que encuentra la mejor oportunidad de desplegar todas las cualidades escénicas en un escenario.

"Mi idea de la ópera es que nuestro trabajo es transformar 'La Traviata' en una ópera viva, para que el público de hoy se pueda conectar a los temas y a las situaciones que se van presentándose en esas óperas. Mi objetivo es no actualizar vestuarios o volverla contemporánea, sino buscar la esencia de la historia y que trata asuntos que son aún actuales", afirma.

La ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave se basa en la novela "La Dama de las Camelias" de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR