Vienen tiempos duros para la ciencia en 2024: Brenda Valderrama

Fecha de publicación10 Enero 2024
Foto: Especial
Foto: Especial

Por Nelly Toche

“Hoy, el Conahcyt dejó de ser el líder de la ciencia en México, para volverse una agencia de becas, pero que además no lo logra de manera eficiente por su colapso administrativo. La pérdida de los fideicomisos implicó perder toda la operatividad que proporcionaban las secretarías y que no le costaba al Consejo, por eso no ha podido completar prácticamente ninguna convocatoria en tiempo y forma”, señala en entrevista la académica.

La ciencia en México ha sufrido cambios transformadores y de incertidumbre durante los últimos años, empezando por una Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que ahora mismo se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia enfrentando un proceso de impugnación. Esta es sólo la punta del iceberg, por ello El Economista platicó con la doctora Brenda Valderrama, secretaria de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, titular del diplomado de Diseño Estratégico de Políticas Científicas y autora del libro "360 Grados. Una visión panorámica de la política científica en México 1985-2019".

La especialista explica que uno de los indicadores más importantes de cómo vienen las cosas para la ciencia es el presupuesto. “Para 2024 el monto asignado por la Cámara de Diputados asciende a 147,988 millones de pesos, sin duda una cantidad muy importante y que es el argumento que se ha utilizado para decir que se cumple con el sector”.

Sin embargo, hay un problema en la distribución, y en este sentido se “prenden varios focos rojos”, por ejemplo, desde hace algunos años se identificó que una buena parte del presupuesto no está debidamente etiquetado y por lo tanto no se sabe su destino.

“En 2022 solamente el 49% del presupuesto fue correctamente identificado, pero esta cifra para 2023 incluso bajó, ahora es solamente el 41%, esto evidencia no solamente problemas de distribución, sino que tampoco se le puede dar seguimiento”.

Con casi el 60% del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación (CTI) sin manera de rastrearlo, esto ha llevado a que académicos hagan mociones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que a través de su facultad le pidan a la Secretaría de Hacienda que etiquete correctamente los recursos del Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Esto no solamente no ha sucedido sino que ha empeorado”.

Conahcyt deja de ser “la cabeza del sector”

A grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR