Vienen texanos a distribuir gas

AutorRaymundo Mejía

Con una planta regasificadora en Altamira, Tamaulipas, y otra más en Baja California, la compañía texana El Paso Corporation pretende dar cobertura al 15 por ciento del mercado de gas natural en México.

Aaron Woods, vocero de la firma, señaló que este proyecto estará concluido en cinco años mediante una inversión de 400 millones de dólares en cada planta.

En cada una de ellas, ubicadas en puertos mexicanos, buques contenedores descargarán gas natural en estado líquido (conocido como LNG), para luego convertirlo a gas y conectarlo a la red de ductos del país.

"(En la parte del Océano Pacífico) estaremos importando el energético desde la costa de Australia hasta una terminal en Baja California, mientras que para abastecer la planta de Altamira estamos buscando importar el combustible desde Trinidad y Tobago y desde las Bahamas", detalló Woods.

Señaló que el precio del gas LNG es accesible a los consumidores y a la industria porque las tecnologías con que se cuentan permiten reducir costos.

Un analista ajeno a la compañía texana que pidió el anonimato, explicó que traer a México gas natural desde la región de El Caribe implica un primer costo de entre medio y un dólar para convertir cada millón de BTUs de gas a líquido en su lugar de origen, antes de embarcarlo.

Luego, continuó, otros 50 centavos de dólar por cada millón de BTUs implicaría el costo del transporte en una embarcación.

Finalmente, habría que sumar otra cantidad de entre medio y un dólar por cada millón de BTUs del hidrocarburo para transformarlo de líquido a gas y así ponerlo en ductos dentro de territorio mexicano.

Así, sumando los costos totales de traer gas licuado (LNG), éstos fluctuarían entre 1.50 y 2.50 dólares por cada millón de BTUs más el costo de adquisición que en países de El Caribe llega a ser, con frecuencia, inferior a los 2 dólares.

Cabe recordar que en México Pemex está comercializando el hidrocarburo en estado gaseoso a un precio fijo de 4.00 dólares mediante un contrato de coberturas a tres años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR