Vienen los piojos

AutorDalila Sarabia

Aunque presentes están durante todo el año, la aparición de piojos se incrementa con la llegada del calor.

Problema de salud que afecta en su mayoría a las niñas en una proporción de 3 a 1 con respecto de los niños.

Armando Ahued, Secretario de Salud, explicó que esto se debe a que las féminas tienen más cabello y tienden a prestarse con mayor regularidad objetos personales como cepillos, diademas, bufandas, entre otros, lo que potencializa el contagio.

Durante el arranque de la "Campaña de prevención contra la pediculosis", el funcionario informó que en lo que va del 2015 se ha detectado brote de piojos en siete escuelas de la Ciudad -entre ellos un kínder- afectando a 101 niños.

"Todavía no entramos en la época (de calor) y ya empezamos con el problema", alertó Ahued.

"Los piojos no brincan, no vuelan, de tal manera que el contagio es por objetos".

Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, explicó que la pediculosis son insectos que viven principalmente en el cuero cabelludo y se alojan en las zonas de mayor concentración de calor como la nuca y detrás de las orejas

"Una de las cosas que se debe saber es que (la pediculosis) puede afectar no sólo a aquellas personas que tienen malos hábitos en su higiene, sino incluso a los que se bañan cotidianamente", señaló Jurado.

Afuera de la Primaria Estado de Chihuahua, ubicada en la Colonia Guerrero, ambos funcionarios llamaron a los padres de familia a poner mucha atención en la cabeza de sus hijos.

Además, Ahued recomendó revisarlos de manera cotidiana y bañarlos diariamente.

"(Hay que) hacer conciencia de la necesidad de que estemos atentos a la cabeza de los niños, mejorar la higiene, el baño diario.

"Los piojos caminan entre 15 y 20 centímetros por minuto, o sea, que es muy fácil moverse", advirtió el Secretario.

Los piojos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR