Vienen a la FIL 50 escritores

AutorAntonio Bertrán

Sin la presencia del mayor escritor vivo de España, el Nobel Camilo José Cela, pero con la participación de uno de sus grandes poetas, José Hierro, la XIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara será inaugurada el próximo 25 de noviembre.

En esta edición, dedicada a España, participarán mil 180 casas editoriales y 50 escritores, entre los que destacan Juan Goytisolo, Manuel Vicent, Manuel Vázquez Montalbán y Enrique Vila-Matas.

Raúl Padilla, presidente de la FIL-Guadalajara, aseguró en conferencia de prensa que el Nobel español fue invitado, pero por cuestiones de edad (tiene 84 años) prefirió declinar.

Por primera ocasión, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz para Obra Publicada por Mujeres, que en el pasado correspondió a escritoras como Marcela Serrano y Laura Restrepo, fue declarado desierto debido a que el jurado determinó que las 13 obras presentadas no reunían la calidad suficiente.

Padilla reconoció que el Sor Juana ha enfrentado problemas con relación a los derechos de las autoras ganadoras para que sus obras sean traducidas a otras lenguas, lo cual constituye el premio.

"El formato se va a cambiar y en lo personal creo que se debe pedir una obra inédita, para que el incentivo sea el lanzamiento mundial en tres o cuatro regiones donde también se contemple la traducción".

Los otros dos galardones que entrega la FIL-Guadalajara, el Juan Rulfo y el Premio al Mérito Editorial, serán entregados respectivamente al poeta argentino Juan Gelman y al editor francés Antoine Gallimard.

Al hablar sobre las actividades especiales, mencionó la conferencia de Carlos Fuentes, Buñuel, cineasta de las dos orillas, a los cien años de su nacimiento, y el Coloquio Nuevo Gobierno, ¿nueva política cultural?, que se desarrollará del 27 al 29 de noviembre, el también diputado perredista por Jalisco explicó que su objetivo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR