Vienen en camino los interurbanos

AutorAlan Miranda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició los primeros trabajos para la construcción de los trenes México-Toluca y México-Querétaro, al asignar dos contratos por un valor conjunto de 10.7 millones de pesos para liberar el derecho de vía de estas rutas.

El contrato correspondiente al tren México-Toluca, por 5 millones 102 mil 23.25 pesos, fue otorgado al despacho Tovilla y Elías Abogados, y firmado el pasado 28 de octubre.

Las labores comenzaron ese mismo día y deberán estar listas en un periodo de 64 días, que se cumplen justamente el 31 de diciembre de este año.

El trazo de esta línea férrea irá del Centro de la capital mexiquense a la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.

El ganador del contrato de liberación de vía del tren México-Querétaro fue la empresa Estrategias en Infraestructura y Territorio, cuya oferta fue de 5 millones 600 mil 689.58 pesos.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, dijo que el trazo de esta ruta seguirá el derecho de vía de los ferrocarriles de carga que ya conectan ambas ciudades.

Sin embargo, entre la Ciudad de México y la capital queretana hay dos líneas férreas de carga: una concesionada a Ferromex y la otra a Kansas City Southern de México (KCSM), y, hasta el momento, la SCT no ha detallado si se utilizará el derecho de sólo una o los de las dos.

En algunos puntos de estas líneas hay construcciones ubicadas a menos de 20 metros a los costados de los rieles.

La labor de las empresas contratadas consistirá precisamente en liberar este espacio y negociar la adquisición de terrenos adicionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR