Tiempo de Negocios / Vienen amparos de telefónicas por tarifas de interconexión

AutorDarío Celis Estrada

Las telefónicas fijas subsidian anualmente con más de 13 mil millones de pesos a las celulares por concepto de las tarifas de interconexión.

Se supone que la nueva Cofetel, que preside Héctor Osuna, revisaría y ajustaría las tarifas de interconexión que se pagan entre operadores, para fijar una por debajo de la final que le cobran las empresas a sus usuarios.

Axtel, Alestra y Avantel demostraron que la distorsión de tarifas ocasiona que se les cobre a los más de 19 millones de usuarios de telefonía fija una tarifa de 2.50 pesos por minuto cuando se comunican a telefonía móvil, las más altas del mercado.

Pero el órgano regulador mostró que los intereses de Carlos Slim están por encima de la competencia en el mercado de telefonía, y sobre todo de los consumidores, al frenar toda acción para reajustar las tarifas de interconexión.

La Cofetel ignoró la recomendación de la OCDE, de José Ángel Gurría, que se pronunció por bajar las tarifas, pues el gasto promedio anual de la canasta básica de servicios se sitúa en 671 dólares al año, una de las más caras en el mundo.

De nada sirvió que las empresas de telefonía fija se hayan reunido con los comisionados Osuna, Ernesto Gil Elorduy, Gerardo González, Eduardo Vega Ruiz y José Luis Peralta para analizar las distorsiones de las tarifas de interconexión que se autorizaron el pasado 13 de abril.

Las firmas de Tomás Milmo, Rolando Zubirán y Óscar Rodríguez plantearon a la renovada Cofetel homologar una tarifa de interconexión equitativa de un peso, que es la que paga la mayoría de los 50 millones de usuarios de Telcel y Telefónica cuando llaman a una línea fija.

Pero las huestes de Osuna no estuvieron dispuestas a reajustar el esquema "El que Llama Paga", por lo que México seguirá siendo el único país en el mundo en el que las tarifas de interconexión son más altas que la tarifa final al usuario.

Así, de nada importa que Telmex, que lleva Jaime Chico, mantenga congeladas sus tarifas desde hace seis años, pues el subsidio cruzado que de las telefónicas fijas recibe Telcel, de Daniel Hajj, le da para eso y más.

Por lo pronto, los afectados preparan una lluvia de amparos.

Cofetel cuestiona

La Cofetel se está inconformando con el Acuerdo de Convergencia que recién planchó la SCT, de Pedro Cerisola, y la Cofeco, de Eduardo Pérez Motta, junto con la industria. Los comisionados Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, Gerardo González, Eduardo Ruiz Vega y José Luis Peralta enviaron a la Cofemer, de Carlos García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR