'Vienen amparos contra facturas'

AutorMa. Dolores Ortega

Los contribuyentes que estén en desacuerdo con utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a partir del 1 de enero del 2014, pueden defenderse de esta disposición a través de un amparo.

Abogados fiscalistas coincidieron en que la nueva medida viola principios constitucionales, como la garantía seguridad y el principio de simplicidad.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, abogado fiscalista de Firma Jurídica y Fiscal, dijo que el uso del CFDI contraviene lo señalado en la Constitución sobre el uso escrito de los formatos.

"La nueva reforma fiscal trae muchas obligaciones a través del uso de medios electrónicos y ya estudiamos bien: contravienen lo que indica la Constitución", aseguró.

Bernardo Elizondo, fiscalista del despacho Adame y Elizondo, coincidió en que la medida es inconstitucional, pues el Ejecutivo y los legisladores tomaron como premisa que todos los mexicanos cuentan con un equipo de cómputo, cuando la realidad es distinta.

"Eso no atiende a la realidad de México, porque si uno se va al sur, a un ejido, sabemos que no hay tecnología ni recursos económicos suficientes para cumplir con las obligaciones fiscales a través de medios electrónicos", manifestó.

De acuerdo a la última Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías, del INEGI, en México sólo el 32.2 por ciento de los hogares cuenta con una computadora y el 26 por ciento tienen conexión a internet.

Es decir, sólo 9.8 millones de los hogares en el País están equipados con una computadora y 7.9 millones tienen conexión a internet.

En la reforma al Código Fiscal de la Federación fue derogada la disposición que permitía el uso del comprobante fiscal impreso con Código de Barras Bidimensional (CBB), con lo que todos los contribuyentes sólo podrán facturar a través del CFDI en el 2014.

Elizondo dijo que de acuerdo con la Constitución los trámites fiscales deben ser sencillos y asequibles a toda la población.

"Y aquí se está erróneamente considerando que toda la población cuenta con los recursos y capacitación para poder emitir CFDIs", apuntó.

Obligados

Detalle de la cifra de contribuyentes que en el 2014 podrían hacer uso del Comprobante Fiscal Digital:

3.3 millones

Los que ahora son Repecos

1.5 millones

Personas morales

2.2 millones

Personas físicas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR