Viene con regios San Juan Bosco

AutorJessica Castañeda y Olivia Guzón

A los nueve años, Juan Melchor Bosco tuvo un sueño en el que un grupo de niños discutían y peleaban tan violentamente que se convirtieron en una jauría de salvajes lobos. Juan pensó domarlos a la fuerza, pero un hombre le dijo que sólo con suavidad y amor podría lograrlo.

Ésa fue la primera pista de su vocación, que después llevaría a Don Bosco a dedicar su vida y esfuerzo a educar en el amor a los jóvenes, en especial a los más necesitados y vulnerables, y a fundar hace 150 años la Congregación de San Francisco de Sales, los Salesianos.

Hoy en el preámbulo de la celebración por los 200 años de su nacimiento, en 1815, las reliquias del pastor de los jóvenes llegarán a Monterrey desde Saltillo, para traer un mensaje de paz y de alegría. Los restos del santo estarán hasta el miércoles en la Ciudad para después partir a Chihuahua.

"Él es un santo que trabajó con aquellos jóvenes, de su tiempo, que no tenían oportunidad, que ahora serían los llamados 'ninis', y espero que su presencia, como santo, y sus reliquias puedan inspirarnos amor e interés especialmente por la juventud", expresó ayer Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, en entrevista tras la misa dominical en Catedral.

El Cardenal, quien recibirá oficialmente las reliquias mañana a las 8:00 horas en la Catedral, también espera que la urna de Don Bosco traiga un remanso pacificador.

"Creo yo que va a aportar en medio de tanta violencia, pues, un solar de paz", externó.

Desde su sueño de infancia, Don Bosco abogó porque su presencia así fuera y por que los hombres, en especial los jóvenes, optaran siempre por la paz.

"En estas situaciones que vivimos ahora como ciudad, es importante que recibamos a este santo que siempre proclamó la paz y ayudó a los niños y jóvenes de la calle para que vivieran siempre en paz", explicó Juan José Martínez Segovia, párroco de San Juan Bosco, en la Colonia Altavista.

Dentro de la Iglesia católica se venera el cuerpo de los santos como reconocimiento de que con éste dieron testimonio y fue templo del Espíritu Santo, explicó el presbítero.

Sin embargo, las reliquias de Don Bosco, que han estado en México desde el 4 de agosto y partirán el 11 de septiembre a Estados Unidos, no hacen ninguna sanación ni son mágicas, advirtió Martínez Segovia.

Lo que sí pueden ofrecer a los fieles es una indulgencia plenaria, el perdón de los pecados, si se participa en las actividades, se ofrece una oración, se hace una obra buena y se comulga.

La indulgencia también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR