Ya viene la primavera

AutorMariana Coppel y Mariana Ampudia

Llegó marzo y a unos días de que entre la primavera te proponemos echar la mirada al jardín y hacerlo florecer. En esta ocasión, integramos una serie de recomendaciones y tips para que goces la tierra, y te apliques para preparar tu jardinera y hasta tu huerto en casa. Consulta las recomendaciones para principiantes e iniciados, así como novedades, cursos y herramientas.

La jardinería es un pasatiempo absorbente, al que se le puede dedicar tanto o tan poco tiempo como se desee, pero que cuando se comienza es una responsabilidad hacia uno mismo y hacia las plantas.

Los primeros acercamientos a un jardín pueden ser retadores, pero con el tiempo los nuevos jardineros encuentran una actividad que literalmente hace florecer el esfuerzo y el tiempo dedicados a esta actividad.

Para comenzar con el pie derecho en este nuevo hobbie, es necesario que existan tres elementos básicos para la salud de las plantas: el suelo, el riego adecuado y la luz solar. Cada especie tiene necesidades distintas, pero la observación constante de cada ejemplar y su reacción ante el medio, acompañado de los consejos de especialistas, pueden convertir al jardín en una sana obsesión.

Cualquier espacio, si es bien aprovechado es propenso a convertirse en un área verde. A continuación presentamos una guía con consejos, tips, recomendaciones de viveros, servicios de jardinería y todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del reino vegetal.

[Antes de empezar]

· Es importante que si estás decidido a ponerte a trabajar en tu jardín, definas el uso que quieres darle: puede ser un espacio para relajarse, decorativo, de recreación o de trabajo, que sería el caso de una hortaliza.

· El tiempo que vas a dedicarle también es un punto a considerar, ya que si tienes mucho tiempo, puedes elegir plantas que requieran un mayor cuidado, por el contrario, si tu día está lleno de otras actividades, deberás elegir plantas más resistentes.

· Antes de poner manos a la obra, observa detenidamente el espacio de tu futuro jardín, para aprovecharlo de la mejor forma posible, los aspectos a observar son las horas de Sol, las corrientes de aire, los microclimas y los cauces naturales del agua.

[Riego]

· La mayoría de las plantas suele morir por falta de agua.

· En tiempo de calor lo más recomendable es regar una vez al día, o un día sí y un día no, dependiendo de la especie de la planta.

· Según el tamaño del jardín y la cantidad de plantas en casa, el riego puede tomar entre 30 minutos y 2 horas diarias.

· El riego debe ser muy temprano por la mañana, o en la tarde, para que se conserve por más tiempo la humedad en el suelo.

· El exceso de agua puede provocar hongos en algunas especies, mientras que otras se llegan a pudrir.

[Composta]

· Necesitarás instalar un cajón o bote en un espacio al aire libre, de preferencia sobre la tierra y en la sombra.

· La composta se hace con los residuos orgánicos, en ella puedes poner hojas, cáscaras, residuos de verduras y frutas, ramas, flores, paja, café, cáscara de huevo, yogur, corchos y papel de cocina.

· Para empezar a abonar la tierra con la composta hay que esperar aproximadamente 2 meses.

[Cuidados]

· En dos semanas se puede ver si una planta está cómoda en su espacio o hay que cambiarla de lugar.

· En cualquier vivero deben advertir si la planta es de temporada o es perenne.

· Las plantas de temporada sirven para adornar la casa o el jardín, pero no duran todo un año.

· Las especies más duraderas son las de ornato de media sombra.

· Es importante que las plantas estén ubicadas en lugares donde haya corrientes de aire.

· La luz es indispensable para que crezcan y realicen la fotosíntesis, hay que cuidar que no les de demasiado el Sol y tampoco que les falte.

· Hay que quitar las hojas muertas y remover constantemente la tierra, sobre todo si están en macetas.

· Para ahuyentar bichos, se puede rociar sobre las plantas infusiones de ajo o chile, estos olores fuertes molestan a los bichos y no se acercarán a las plantas. La infusión de tabaco funciona para eliminar hongos.

· Las plantas que tienen otros usos, además del ornamental, son una buena opción si es que se cuenta con espacio, por ejemplo los árboles frutales como durazno, aguacate, naranjo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR