Viene planta de Enron

AutorCésar Sánchez y arturo Bárcenas

v.

La empresa regiomontana anunció la firma de un acuerdo con Enron de México, subsidiaria de Enron Corp., para que ésta le suministre energía eléctrica para 12 de sus instalaciones productivas a lo largo del País.

Aunque Vitro declinó comentar el monto de la inversión, fuentes del sector comentaron que la inversión en una planta de este tipo y con esta capacidad de generación de energía, incluyendo la capitalización de los intereses, superaría los 100 millones de dólares.

"El acuerdo, que no representa inversión alguna por parte de Vitro, permitirá incrementar su eficiencia, así como lograr un ahorro anual estimado de aproximadamente 10 millones de dólares, una vez que el proyecto esté totalmente implementado, dijo Federico Sada, director general de Vitro.

La planta está programada para iniciar operaciones a principios del año 2002 y será la primera que operará bajo el esquema de cogeneración a gran escala en México.

Además de abastecer de energía a 12 plantas productivas de Vitro, la planta también abastecerá de vapor a Industria del Alcali, empresa subsidiaria del grupo.

"Nos sentimos halagados por trabajar de manera conjunta con Enron. Este proyecto permitirá incrementar la capacidad de generación de energía que tanto requiere nuestro País", añadió Federico Sada.

Vitro consumirá cerca de la mitad de la capacidad de esta planta, es decir, un promedio de 120 megawatts de energía eléctrica, la cual será distribuida por parte de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Por su parte, Gonzalo Escámez, director general de Industrias Diversas, expresó que a través de este acuerdo, Industria del Alcali refuerza su compromiso para continuar siendo la planta más limpia y amigable con el medio ambiente en su categoría, certificada oficialmente bajo la norma ISO-14000.

Escámez enfatizó que el soporte de la CFE fue un factor clave en la decisión de ingresar al proyecto por parte de Vitro.

Fuentes del sector comentaron que Enron de México está en negociaciones con otros grupos regiomontanos interesados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR