Viene Osorio a reafirmar su destreza

AutorMariana Montes

El saberse aclamado por su destreza y musicalidad conlleva una responsabilidad para el pianista mexicano Jorge Federico Osorio: consagrarse como un intérprete de primer nivel en cada presentación.

Y es lo que promete hacer esta noche frente al público regio en el Auditorio San Pedro.

"Dicen que uno es tan bueno como el último concierto que diste. Una presentación es salir al ruedo y no hay tal cosa como estar consagrado, eso se terminó", expresa en entrevista. "Ese aspecto es lo más maravilloso e implica mucha responsabilidad".

No sólo se trata de tocar bien, ahonda, sino de redescubrir la pieza junto con el oyente y hacer que reviva.

"Las notas están ahí en blanco y negro. Lo importante es cómo la traduce uno y cómo, a través de la experiencia, cambia su visión de la obra. Este descubrir es importante para que no sea un sonido automático, un sonido de 'ya me la sé'. Si suena así, se me acabó lo consagrado".

Éste es el compromiso que siente con las piezas que ejecutará esta noche, en el concierto que forma parte del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven.

Iniciará con la Sonata No. 48 en Do mayor, de Haydn, a la que califica como buen preámbulo de la pieza con mayor peso de la noche: la Sonata en Si Bemol mayor D960, de Schubert.

"Esa sonata es considerada como una de las obras cumbre del compositor y es extraordinario pensar que la escribió a los pocos meses de morir, a los 31 años. Es una obra muy extensa, sumamente expresiva, que requiere muchísimo del intérprete.

"La responsabilidad de atraer la atención del público es mía, pero lo genial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR