Viene de Nueva York para hacerla de 'judío'

AutorAlhelí Lara

Guanajuato / Guanajuato

REFORMA / Enviada

Más de 50 horas y 4 mil 147 kilómetros recorrió José Alberto Ramírez para cumplir su manda: personificar a un judío en las representaciones de Semana Santa.

En el trayecto a su tierra natal, el paisano renovó parte de su atuendo. En Celaya buscó la espada y en el Distrito Federal encontró el casco que le dará mayor realce a su personaje. "Me lo presta un compa que la hizo de judío en la capital", comentó.

Este año, por 500 pesos, José Alberto participará en las procesiones que se llevarán a cabo en por lo menos tres pueblos cercanos a la capital del estado, y quizá le salga trabajo en la Ciudad de México, gracias a su amigo Roberto, quien le da vida al "Nazareno".

La propuesta del amigo nació al recordar que José Alberto, de 42 años, prometió a la Virgen de Guadalupe participar cada año en las celebraciones de Semana Santa, a cambio de protección y ayuda durante su estancia en los Estados Unidos.

"Mi compa se acordó y me llamó a la casa pa' invitarme", señala.

A tres años de haberse ido de "mojado", José Alberto logró establecerse en las orillas de la gran manzana junto con algunos conocidos de Irapuato, Celaya, Apaseo el Alto, León y Yuriria, e incluso, poner su propia pizzería en el centro de Manhattan.

"Nos ha ido bien, por lo menos sacamos pa'mandarle a la familia, construir una casita y traer trocas", cuenta.

Mientras lava su camioneta tipo Blazer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR