La solución que viene del mar

AutorSilvia Olvera

Diferentes lugares del País atraviesan por graves problemas de sequía ante la falta de lluvia.

Una solución a este problema es extraer agua de mar para abastecer a la población, el campo, la industria y el comercio.

Tal y como lo hizo con su primera planta desalinizadora el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Baja California Sur, que inició operaciones en el 2007.

Luego de un análisis en el año 2000, el cual proyectó que para el periodo 2006/2008 en Los Cabos no iba a haber agua suficiente por las condiciones semidesérticas y porque del acuífero San José ya no se podía extraer agua, el municipio decidió realizar una licitación internacional para la construcción de una planta desalinizadora.

José Manuel Curiel Castro, director del organismo operador destaca que este proyecto vino a paliar la problemática de la falta de lluvias, para poder abastecer de agua a la población.

La licitación la ganó Inima México, una filial del grupo español OHL, que presentó una propuesta para cobrar una tarifa por metro cúbico de 8.57 pesos, la cual se va actualizando de acuerdo al Índice Nacional de Precios, por lo que actualmente va por el orden de los 15 pesos.

Pero la población que atiende la desalinizadora, que habita en colonias populares, paga 4.20 pesos por metro cúbico, y a través de una serie de subsidios cruzados, derivados de las tarifas que paga la industria, principalmente la hotelera y el comercio, han logrado que el organismo operador sea autosuficiente y funcione en números negros.

"(En el 2003) se autorizó la desaladora, originalmente era para 600 litros de agua por segundo, pero nada más se hizo por 200 litros por segundo", explica Curiel Castro.

Esos 200 litros por segundo abastecen actualmente al 35 por ciento de la población que atiende el organismo operador, el otro 65 por ciento recibe agua de acuíferos y presas.

Como la desalinizadora arrancó con una capacidad menor a la prevista, y debido a la creciente población que tienen y a la escasez de lluvias, ya empezaron a tener un déficit, revela el directivo.

"En estos momentos el organismo operador, en cuanto a indicadores de gestión, tenemos por cobertura en el servicio, o por continuidad del servicio, del orden del 74 por ciento, quiere decir que tenemos ya un déficit actual que equivale a más de 200 litros por segundo.

"Lo que ya hace necesario de manera inmediata, hacer no sólo los 200, que sería la segunda etapa, sino 400...

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