Tiempo de Negocios/ Viene nueva licitación de ciclosporina del IMSS

AutorDarío Celis Estrada

Es probable que este jueves, o a más tardar el 17 de octubre, el IMSS convoque a un nuevo concurso público para adquirir ciclosporina. Por lo que sabemos, el organismo licitará todo su inventario del 2003.

De entrada, 100 mil piezas en microemulsión, de las cuales 50 mil serían de 25 miligramos y otro tanto de 100 miligramos. Eventualmente saldrían otras 50 mil piezas más de solución en presentación de frasco de 100 mililitros.

Estamos hablando de las claves 4303 y 4240, segmento donde entrarán a competir básicamente tres compañías: GELpharma, que encabeza Rogelio Magaña; Novartis, que preside Víctor Rubira, y Lemery, de Mauro Lara.

Se cree que el instituto que dirige Santiago Levy tendrá listo su fallo antes de que termine noviembre. El proceso deberá concluir en unos 45 días, con lo cual se sabrá quiénes y cómo se abastecerá la ciclosporina para el siguiente año.

El mercado estima el valor de ese concurso en los 20 millones de dólares que ayer le referíamos. Para Novartis, vía Fármacos Especializados, de Tony Pérez, significa todo, pues están en las tres presentaciones.

Mientras tanto que para GELpharma y su distribuidor Pihcsa Médica, que lleva José Carlos González, representa un negocio de unos 10 millones, ya que sólo están en presentaciones de 25 y 100 miligramos en cápsulas.

Además de Lemery, existen en México otros dos fabricantes de la ciclosporina. Se trata de Abbott Laboratories de México, que dirige Alejandro Infante, y la también estadunidense Ivax, que capitanea Vicenzo D'Nesta.

Sin embargo, ambas quedarán fuera de este proceso porque producen la ciclosporina "modificada", que hasta ahora no entra en los planes del IMSS porque los doctores mayormente piden la llamada "microemulsionada".

Así que puede decirse que el millonario contrato será disputado primordialmente por GELpharma y Novartis. O lo que es lo mismo: por las marcas Zaven ME y Neoral, que fabrican las compañías en cada caso.

Ayer nos referíamos a la campaña de desprestigio que se endosa a la primera. Fuentes de Salud, que maneja Julio Frenk, desestiman los ataques. Y es que, en efecto, el Zaven ME es un medicamento de los denominados innovadores.

GELpharma la produce con una patente de un aliado tecnológico, que es la que desarrolló esa ciclosporina de bajo precio. Es esta firma india llamada RPG Life Sciences, que dirige Vinesh Sadekar. Su marca comercial es Arpimune.

Accor se expande

Está aquí el chairman del Grupo Accor. Se trata, de Jean-Marc Espalioux. Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR