Viene de EU mitad de gas

AutorLuis Valle

En septiembre, casi el 51 por ciento de la demanda de gas natural en el País será abastecida con importaciones de Estados Unidos, proyectó la consultoría Platts Analytics Bentek Energy.

Para el siguiente mes, el transporte del hidrocarburo desde Arizona y Texas ascenderá a los 4 mil 128 millones de pies cúbicos diarios, estimó la firma especializada, y en octubre podría llegar hasta los 4 mil 200 millones.

Durante agosto, la cantidad pronosticada de importaciones de gas es de 3 mil 993 millones de pies cúbicos diarios, en promedio, un 96 por ciento más de lo que se compró de Estados Unidos tres años atrás (2 mil 38 millones de pies cúbicos diarios), previo a la reforma energética.

A su vez, también el 50 por ciento de la demanda total de gas natural estimada -8 mil 135 millones de pies cúbicos- por S&P Global Platts, es destinada para la generación eléctrica, reportó.

Ross Wyeno, analista senior de energía de S&P Global Platts, señaló que al ser tan dependiente del gas natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incurrirá en riesgos directamente relacionados a las condiciones del mercado de referencia en Estados Unidos.

Estos riesgos van desde sobreprecios por cortes del suministro de gas, originados por accidentes y/o fallas en la infraestructura en el país vecino, así como los altibajos en la cotización de un mercado liberalizado como el estadounidense, destacó.

No obstante, dijo que a la CFE le ayuda que las múltiples conexiones de su red de gasoductos con los canales de transporte del hidrocarburo en Estados Unidos, ayudan a mitigar dichos riesgos.

La prueba de estos riesgos se vieron a mediados de julio, cuando un accidente en el ducto King Ranch, propiedad de Kinder Morgan en Estados Unidos, limitó en unos 300 millones de pies cúbicos diarios la disponibilidad de gas en la mayor parte de la región norte del país.

El mismo mes pasado, hubo otra restricción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR