Viene difícil 2009

AutorMario Gutiérrez

Los problemas económicos marcarán todas las esferas de la vida pública jalisciense en el año que comienza.

La incertidumbre actual sobre la gravedad de los problemas financieros mundiales impide hacer planes certeros que mejoren la economía familiar e implementar programas gubernamentales optimistas.

La crisis pasa factura en los presupuestos estatal y municipales, que buscan privilegiar la inversión para generar empleo e incentivar la economía, en detrimento de otras áreas de la función pública.

En puerta están por los menos cuatro grandes obras viales en la Ciudad, el inicio del sistema de transporte articulado Macrobús y seguirán, sin que existan soluciones de fondo, los problemas vehiculares en zonas como Patria y Acueducto.

La transparencia del presupuesto gubernamental, evitando su uso discrecional y privilegiando el ahorro, será un reto para la Administración estatal.

El proceso electoral del 5 de julio del 2009 -en el que se votará para alcaldes y diputados estatales y federales- será distinto a los anteriores, por la aplicación de la nueva ley, que impedirá la difusión de candidatos en medios electrónicos y castigará a quienes incurran en campañas sucias.

El tema económico también estará en las campañas, pues los partidos recibirán más dinero público y deberán evitar, en plena época de crisis, el dispendio por lograr un voto.

Vialidad

Resolver los conflictos viales en distintos puntos de la Ciudad, como en Patria y Acueducto, es uno de los desafíos más importantes para los Municipios metropolitanos. Además de solucionar los problemas que ya existen, los Ayuntamientos deberán aplicar estrictamente la reglamentación en los permisos que entregan para construir y operar nuevas urbanizaciones y centros comerciales.

Movilidad

El Gobierno del Estado tiene el reto de demostrar con hechos que el Macrobús es la alternativa para solucionar ciertos problemas de movilidad y transporte masivo de la Ciudad. Con la millonaria inversión realizada y la experiencia en otras ciudades, el margen de error para la autoridad es mínimo. Además, estará a prueba la reestructuración de 110 rutas de camiones.

Combate al crimen

La delincuencia organizada, el narcotráfico y el incremento de ciertos delitos en Jalisco pondrán a prueba a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR