Viene devaluación argentina

AutorCarla García

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- La agudización de la crisis política en Argentina a partir del estado de sitio y de la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa y su Gabinete acelerará la devaluación y la caída en moratoria de pagos de los compromisos del Gobierno, coincidieron analistas de Wall Street.

La moratoria, dijeron, es inevitable y llegará en enero, pero la devaluación puede presentarse en cualquier momento.

Más aún, hay analistas que ya consideran a Argentina en moratoria a causa de un incumplimiento reportado por JP Morgan en el pago de los intereses de dos bonos el viernes pasado, uno por 34 millones de dólares y el otro por 87 millones de dólares.

Tim Kearney, economista para América Latina de Bear Stearns, estimó que el estado de sitio no restaurará la calma en el país y sí acelerará la moratoria.

Desde hace varios meses, analistas advirtieron que el sistema de convertibilidad de Argentina era insostenible y sugirieron una pronta devaluación para evitar que la crisis económica y financiera se agudizara con el consecuente costo político. El Gobierno no hizo caso.

"Cualquier cosa que pase en Argentina es el fin. Es el fin de la reputación del ministro de Economía Domingo Cavallo (quien renunció el miércoles), es el fin del consenso popular y de la convertibilidad, el fin para las políticas del Fondo Monetario Internacional", expresó Edgar Amador, economista para América Latina de Stone and McCarthy.

Paul Fossella, de US Securities, consideró que el Gobierno no tendrá control sobre la inminente devaluación.

"El Gobierno se negó a dejar el sistema de convertibilidad cuando pudo hacerlo con orden y ahora tendrá que devaluar en cualquier momento, en condiciones desventajosas", apuntó.

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR