Se viene el cierre en Penal del Topo

Masacres, motines, fugas, asesinatos de directivos, paso de criminales alucinantes y hasta el internamiento de un ex Gobernador por 19 horas son algunos de los acontecimientos que sucedieron en el penal más sombrío: el Topo Chico, que está a punto de cerrar sus puertas.

Este 30 de septiembre y tras 76 años de operación, el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico quedará en la historia como uno de los pasajes más oscuros, sangrientos e ingobernables.

De acuerdo con lo anunciado por el mismo Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el reclusorio será desalojado y en el predio se construirán un parque, un archivo y un teatro.

Eduardo Guerrero, asesor de seguridad penitenciaria del Gobierno estatal, informó que el último día de operaciones será el 30 de septiembre y que sus 2 mil 782 internos serán traslados al Penal de Apodaca, que tiene mil 600 presos y está en ampliación.

Guerrero, ex Comisionado de Prevención y Readaptación Social a nivel nacional, y un grupo de penitenciaristas, tomó el control en noviembre del año pasado de todos los centros penitenciarios en el Estado: Topo Chico, Apodaca y Cadereyta.

A las internas situadas en el Topo las reubicaron a lo que era el tutelar en Escobedo, y a los menores los trasladaron a un complejo aledaño a los juzgados sobre la Avenida Constituyentes de Nuevo León.

La estrategia consistió en remover a todos los titulares de las áreas principales de las cárceles, capacitar empleados, reubicar a centros federales a líderes de la delincuencia, limpiar y reacondicionar las instalaciones y poner orden.

Se espera que en noviembre sean certificados los penales de Cadereyta y femenil por la ACA (Asociación de Correccionales de América).

"Topo Chico era el más complicado", dijo Guerrero, "había todo un sistema de seguimiento para extorsionar a las familias y a internos.

Inaugurado el 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR