Ya viene el CES

AutorAlberto Bortoni

El mes de enero es importante para la industria automotriz. Hasta hace algunos años la actividad arrancaba con la temporada de autoshows, abriendo con el más importante de Norteamérica el de Detroit. Pero en los pasados años la actividad comienza una semana antes, en Las Vegas, durante el Consumer Electronics Show.

La integración de electrónica y mecánica en el auto es cada vez mayor y es una tendencia que no amainará en el futuro. Con la electrificación del auto pareciera que se perderán las ventajas emocionales que tiene la mecánica de algunas de las marcas y que la electrónica jugará un papel importante en la definición de las marcas de autos.

Los vehículos autónomos juegan un papel cada vez más importante. El año pasado Audi llevó un A7 desde San Francisco hasta Las Vegas sin un conductor humano.

Para este año uno de los rumores que, de confirmarse, podría tener grandes repercusiones es la alianza entre Google y Ford para la creación de autos sin conductor. Sin duda pareciera que la alianza podría llevar a grandes productos, pero para Ford el éxito dependerá de si logra crear tecnología propia para la conducción autónoma y no sólo ayudar al crecimiento del gigante californiano.

Los vehículos autónomos traen aparejadas tecnologías periféricas, incluyendo tres fuentes principales de información: 1.- información fija como mapas de alta resolución; 2.- información instantánea a través de sensores de todo tipo, desde radares en todos los tipos hasta tecnología de interpretación de imágenes y detección de objetos a través de cámaras y 3.- información compartida del vehículo con otros vehículos y con infraestructura en el camino. Poco a poco hemos visto cómo estas tecnologías, todavía de forma independiente o semi-independiente se integran a los vehículos de producción y ya son aprovechadas para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR