Viene el arte del Kung Fu

AutorPilar Jiménez

Enviada

DENGFENG, China.- Uno de los símbolos mayores de la cultura oriental y del culto mundial por las artes marciales llega a México.

Se trata del Kung Fu de los monjes shaolin, práctica originada hace mil 500 años en un monasterio de la montaña sagrada de Songshan, en el corazón de China, que se presentará en el Teatro de la Ciudad a partir del 27 de julio y en el Zócalo capitalino el domingo 29 a las 12:00 horas.

El grupo que viajará a nuestro País, como parte del festival Experimentar China en México, está integrado por 28 ejecutantes de entre 5 y 50 años de edad; algunos son monjes budistas, otros son atletas y artistas que practican la disciplina sin ser religiosos.

Forman parte del Conjunto de Arte Marcial de Shaolin, un centro que recluta a los mejores monjes del templo y a los mejores estudiantes de las 85 escuelas de artes marciales que hay en Dengfeng, un pueblo ubicado a cinco minutos del monasterio.

"La mayoría de los estudiantes ahora son hijos de chinos ricos, pues éstos suelen ser jóvenes débiles que acuden allí no para estudiar el budismo, sino para dominar las artes de defensa personal", asegura Lu Fuyue, de la oficina de Información del Consejo de Estado de Dengfeng, durante un recorrido por el pueblo en el que no es difícil divisar a cientos de niños y jóvenes ejercitándose.

Algunos de ellos se integrarán al Ejército de Liberación Popular de China, pero la mayoría prefiere llegar a ser instructores, monjes o artistas en uno de los grupos de Shaolin que recorren el mundo.

Aunque el monasterio tiene menos de 200 monjes, éstos siguen transmitiendo las enseñanzas, que se han popularizado a tal extremo que en Dengfeng hay 56 mil alumnos chinos y más de 5 mil extranjeros que acuden allí para aprender más sobre los secretos del cuerpo que del alma.

"El pueblo vive del turismo del monasterio, que deja mil millones de yuanes al año; en 2006 recibimos más de 5 millones de visitantes y, al parecer, este año vamos en aumento", dice Fuyue.

Ahora, afirma, el crecimiento del pueblo es más económico que espiritual. Dengfeng se ha convertido en el segundo lugar con más ingresos de Henan, una provincia pequeña y pobre, la más poblada de China con 100 millones de habitantes.

EL DOMINIO DEL 'QI'

Zhou Gaosai nació en la provincia de Yunan hace 19 años, pero desde los 11 años vive en Dengfeng, donde practica el Kung Fu de Shaolin en la escuela Taguo del monasterio.

Zhou, junto con su compañero Li Guolan, de 21 años, es integrante del grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR