Lo que viene en 2020

Mientras que en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y China se encendió el motor de 5G desde el año pasado, en México tomará más tiempo del presupuestado.

De acuerdo con datos de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, el País cuenta con un espectro radioeléctrico disponible de hasta 11 mil 190 MHZ para sistemas de quinta generación de diversas bandas. No obstante, aún faltan muchos pasos previos para su despliegue.

"Recientemente el IFT ha venido a hablar de 5G y haciendo consultas, pero se ven muy primarias, es impensable que el switch de una red 5G se encienda en el caso mexicano", aseveró Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit.

Las tecnologías de las redes móviles de quinta generación requerirán una infraestructura más compleja, con más y mejores antenas, además de la plena disponi- bilidad de dispositivos compatibles con este tipo de conectividad.

Por eso, para The CIU, 5G no saldría de las salas de pruebas de los operadores en México en este año.

El 5G podrá no llegar a tu smartphone este año, pero sí nuevos gadgets, más competencia en servicios de streaming, mejores plataformas de videojuegos y nuevas industrias para emprender en México.

MÁS COMPETENCIA, MÁS OPCIONES

Para Marisa Maldonado, vice presidenta de la agencia de relaciones públicas Edelman, y quien ha tenido entre sus clientes a diferentes empresas de tecnología, 2019 se resume en crecimiento para la industria, caracterizado porque las marcas cada vez se interesaron más en México y sus consumidores.

"Los clientes que tenemos en tecnología han ido fortaleciéndose y creciendo en cuanto a penetración y número de usuarios, lo hemos visto en tecnología de consumo y business to business", comentó la VP de Edelman.

Según Maldonado, la penetración tecnológica se ha visto impulsada por una presencia de cada vez más actores y competencia que pelea por el consumidor.

"Yo lo noté más evidente en los servicios de streaming: veníamos de uno o dos actores importantes y ahora, si uno quiere ver una película o serie, ya hay apps para comparar en cuál de todos los servicios de streaming se está ofreciendo", dijo.

De acuerdo con un estudio de IAB, 83 por ciento de los mexicanos tienen acceso a servicios de entretenimiento de paga por internet, de los cuales, 76 por ciento disfruta de streaming de video, 51 por ciento de streaming de audio y 18 por ciento de streaming de videojuegos.

En cuestión de lanzamientos de nuevos productos y servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR