Viena y sus delirios

AutorGermán Nava

REFORMA / Enviado

VIENA, Austria.- Diecinueve de junio de 1867: Fernando Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, era fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro.

Este hecho aún permanece en la memoria de los habitantes de Austria, de donde era Archiduque, pero en México podría recordársele, entre otras cosas, por haber mandado construir la avenida más característica de la capital del país: El Paseo del Emperador, hoy conocido como Paseo de la Reforma.

La política unió los caminos de México y Austria, y los desunió trágicamente. Pero la historia y la cultura habrían de emparentarlos de nuevo. En la actualidad, México representa para Austria el tercer mercado turístico de Latinoamérica.

Austria, a su vez, promueve una oferta cultural alucinante, que refleja en gran parte el poder que los Habsburgo, familia en cuyo seno nació Maximiliano, tuvo durante 600 años en Europa. El Palacio Imperial, sede del actual Gobierno y representante del legado artístico del país, fue el hogar del noble apellido.

Ciudad Imperial de 1558 a 1918, Viena fue considerada el centro mundial de la cultura entre los Siglos 18 y 19; el Siglo 20 añadiría una enorme procesión de hechos históricos que se complementan con un pasado más remoto, cuando fue sede del Sacro Imperio Romano (hasta 1806), capital del Imperio Austro-Húngaro (hasta 1918) y, de 1938 a 1945, convertida en la "Gran Viena", parte de la "Gran Alemania" de Hitler.

Desde el Renacimiento, Viena fue líder en ciencia y bellas artes; su universidad se convirtió en el centro del Humanismo. La música es tema inevitable, con representantes como Haydn, Bruckner, Mahler, Schoenberg, Beethoven (alemán que murió en Viena), Schubert y, por supuesto, los Strauss y Mozart. La pintura está representada principalmente por Klimt, Schiele y Hundertwasser. Y no puede dejarse de lado al fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, ni al escándalo que con ello provocó en la sociedad científica de su tiempo.

Austria jugó un papel crucial en el inicio de la Primera Guerra Mundial, con el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro. Y en los últimos meses de la Segunda Guerra, sus calles no escaparon a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR