Viejito, pero vital

AutorIsrael Rivera

¿ QUÉ HARÁS hoy: ir al cine, bailar danzón, jugar ajedrez con tus amigos, emprender un viaje o tomar un helado con tus nietos? Las opciones que tienes son casi infinitas.

Sin embargo mucha gente tiene la falsa creencia de que los ancianos ya no deben jugar, hacer ejercicio, trabajar o divertirse; nada más alejado de la realidad, pues la vejez ofrece una nueva oportunidad para descubrir el mundo.

"Es un gran error creer que el anciano ya no puede divertirse o ser productivo, es un mito creado por sus familiares, quienes tienden a sobreprotegerlo, lo tienen encerrado, lo que genera una pérdida de su vitalidad y de sus funciones por la inmovilidad", señala el geriatra José Díaz Reyes.

Ser anciano, dice el presidente de la Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología (AMGG), no significa renunciar a la vida; al contrario, el adulto mayor debe mantenerse en movimiento y participar en todas las actividades sociales.

"Si así lo desean pueden emprender viajes, tomar cursos, salir a bailar o unirse a una estancia de día para convivir con gente de su edad, el anciano necesita estar activo", comenta el especialista de la Unidad de Medicina Familiar número 13 del IMSS.

De la misma opinión es Samuel Bravo Williams, presidente honorario y vitalicio de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México (Gemac), quien asegura que el sentido lúdico de la vida no sólo mejora la salud física, sino también la salud emocional de los individuos.

A través del juego, explica Bravo Williams, la persona libera tensiones, socializa, se divierte, fomenta la creatividad y mejora la autoestima y el estado de salud.

Pero no hay que olvidar una cosa, la vitalidad tiene una íntima relación con el estilo de vida, y el aislamiento, junto con la mala alimentación, el tabaco y el alcohol, propician su deterioro.

"Vivir encerrados en sus casas también es un mal estilo de vida; hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR