Viejas y riesgosas

GUADALAJARA.- Aunque el riesgo es generalizado, las fincas antiguas del Centro de Guadalajara son más vulnerables a un sismo debido al sistema constructivo con el que fueron edificadas.

Jorge de la Cerda, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), comentó que antes de 1985 las edificaciones carecían de un proyecto estructural.

"Hemos visto que hay un porcentaje alto en el Centro Histórico que era la parte más densa hace 80 años", precisó.

Las fincas que están más expuestas a un colapso en caso de un sismo de gran magnitud son aquellas hechas de adobe porque los muros trabajan a la carga.

De la Cerda lamentó que no exista un censo de las fincas que se tienen con sistemas constructivos antiguos y el estado en el que se encuentran, por lo que el primer paso sería hacer la evaluación y tomar algunas medidas paliativas.

"Desde un proyecto estructural a fondo donde se haga un análisis y se proponga el refuerzo más adecuado, desde cambiar muros por marcos, reforzar muros y cambiar los tiempos de cimentación", dijo De la Cerda.

Sin embargo, cada finca debe ser analizada para ver el método de refuerzo a utilizar.

El académico de la UdeG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR