La vieja imagen del nuevo PRI

AutorVíctor Gordoa

Los expertos en mercadotecnia comercial lo saben bien: cuando un producto ha visto descender sus índices de consumo se deben emprender estudios profundos que determinen si ha cumplido su ciclo de vida y debe retirarse del mercado o si todavía tiene oportunidad de seguir satisfaciendo con dignidad las necesidades del consumidor. Sólo en el caso de que la segunda alternativa fuera posible, podría pensarse en crear una estrategia que incluyera la renovación integral del producto para poder relanzarlo con éxito.

En el proceso de investigación para el relanzamiento, lo primero que se debería identificar es el grado de obsolescencia del producto en relación con las nuevas necesidades de los consumidores, por lo que se haría necesario contar con el conocimiento exacto de ellas para de ahí establecer el replanteamiento de las nuevas características que debería ofrecer el producto.

En el campo del marketing político operan procedimientos similares, sólo que el producto está representado por la figura de un candidato o de una institución política y la marca se constituye por el nombre del partido político que los cobija. Hemos sido testigos presenciales del lanzamiento del "nuevo PRI", como una marca renovada que merece el apoyo de los consumidores a través de su voto firme y decidido. Una acción de tales alcances supondría la existencia de profundos análisis sobre las necesidades de la población que debería satisfacer el partido y que sustentarían los cambios sustanciales que justificaran el replanteamiento de "nuevo"; sin embargo, las formas observadas a partir del lanzamiento del "nuevo PRI" nos hace sospechar que mucho tuvo de apresurado. Para que una audiencia acepte la idea de que está frente a un producto renovado, éste tiene que verse diferente, oler diferente, saber diferente, etcétera y no solamente quedarse en un juego de palabras, sino también corresponder a una reformulación que llevara beneficios al consumidor. En el caso del nuevo PRI ¿dónde están los cambios?

Tenemos una variación del logotipo en la que ahora se le presenta como una esfera en la que se ha sustituido el color blanco por el gris y en su ejecución publicitaria se le presenta ofrecida por unas manos en actitud de ofrenda. Se instituyó un mecanismo diferente para elegir a su candidato a la Presidencia, alejado del toque decisivo del dedo presidencial, el cual obtuvo buena respuesta por parte de la población del país. Dos elementos que podrían aparentar que existe de verdad...

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