Un vidrio roto, ¡en el PRD!

AutorHugo Corzo

Adentro, las miradas pendientes de la puerta de cristal no correspondían con el tono cansino con que Renato Sales, Fernando Belaunzarán y Ernestina Godoy -entonces presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD- llamaban a los de afuera a formar una comisión de cinco personas para entrar a dialogar.

El 31 de julio, en el edificio de Monterrey 50, en la colonia Roma, donde la Comisión de Garantías del PRD comparte oficinas con el Frente Amplio Progresista, un puñado de simpatizantes de la corriente perredista Izquierda Unida, afín a Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, exigía presenciar la sesión en que se calificaría la elección de Oaxaca porque, aseguraban, estaba cargada en favor de los candidatos de la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega.

Sales, Godoy y Belaunzarán -secretario de Formación Política del PRD- pedían calma para poder integrar el grupo de diálogo.

"Si no abren, va a haber pedo", soltó uno de los manifestantes, apelmazado a Nicolás Estrada, consejero estatal del PRD en Oaxaca, quien encabezaba el grupo. Y lo hubo. Entre ambos, cumplieron la amenaza.

El cristal de 1.05 por 2.06 metros de una de las puertas tronó. Belaunzarán y un vigilante del edificio recuerdan haber visto a Estrada patearlo.

"Traté de hablar con José Antonio Rueda; ahí estaba Nicolás Estrada, le pedí que hicieran una comisión de cinco. Se hizo el sordo. Me encogí de hombros y ¡zas!, rompieron el vidrio", relata Belaunzarán.

La crisis interna del PRD por la elección del 16 de marzo alcanzaba, cuatro meses y medio después, su clímax.

El vidrio que no ha roto el movimiento de López Obrador, imagen pacifista que usa y presume literalmente en sus concentraciones masivas, lo hicieron añicos en las puertas de su partido sus propios simpatizantes, quienes también aseguran que encarnan una resistencia civil pacífica para defender el triunfo electoral de Encinas y los demás candidatos de Izquierda Unida.

La elección perredista, aseguran funcionarios del partido de las comisiones Técnica Electoral y de Garantías, estaba condenada desde medio año antes de que se realizara la jornada electoral.

En agosto del año pasado, recuerdan, se dejó de lado la intención de incluir en el nuevo Reglamento General de Elecciones y Consultas del partido la posibilidad de sancionar y abrir las casillas con todos los votos a favor de un solo candidato, conocidas como "casillas zapato", para hacer un recuento inmediato voto por voto.

También hubo errores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR