Vidrio: Mágica transparencia

AutorMarco Antonio Mata, Héctor Fuentes y Martha Silvia Sánchez

El vidrio es un material resistente, noble, transparente y de un brillo especial. Las posibilidades estéticas que se pueden lograr, tanto en formas, estilos, tonalidades y dimensiones, dan como resultado interesantes propuestas arquitectónicas y de diseño. Se cree que los primeros objetos hechos con vidrio fueron los llamados abalorios o cuentas de collar, posteriormente se aprovechó esta materia para diseñar vasijas, figurillas, amuletos y otros instrumentos fundamentales para el hombre, como los espejos y las ventanas.

En la actualidad, el vidrio, además de ser un elemento cien por ciento reciclable, es utilizado para la edificación de inmuebles, para decorar espacios del hogar, para crear arte, piezas decorativas, vitrales o artesanías.

En esta edición de Entremuros, los arquitectos Daniel Pérez Gil, Luis de Garrido, Michel Rodking y Federico Gómez-Crespo; los artistas plásticos Rosa María Aguilera y Javier Velasco, así como Antonio Ocaranza, Antonio Vieyra y Óscar Vivero, de la firma Vitro, lo invitan a conocer más sobre las ventajas que tiene este material traslúcido.

Creatividad en colores

Por Marco Antonio Mata

Los muros, puertas, techos o domos del hogar pueden tener un terminado atractivo gracias al color y a la estética del vidrio cuando juega con la luz. Esto se logra con la utilización del vitral, pieza decorativa formada con secciones de vidrio a la cual se le agregan óxidos metálicos para darle colorido.

Aunque regularmente este tipo de material se aprecia principalmente en las catedrales o iglesias de algunas ciudades, cualquier casa habitación puede incluir este vidriado dentro de sus espacios y tener vistosos reflejos en el piso o las paredes. Sólo basta con encontrar el área indicada y contactar a un especialista en vitrales para que elabore el modelo y le dé forma a la pieza.

De acuerdo con Rosa María Aguilera, experta en trabajos de diseño y grabado en vidrio, las tonalidades que se obtienen en el material transparente pueden ser pintadas o incluso tener como origen su fabricación.

“Por lo general el vidrio de color no pasa de tres milímetros a diferencia del transparente, que es de diferentes grosores. Es muy agradable para los ventanales que dan hacia el exterior de la casa o para los pasillos internos en donde pueden generarse interesantes efectos de luz”, comenta la experta, quien ha diseñado vitrales para diferentes casas.

La calidez, el colorido y la magia, son quizás de las principales bondades que ofrecen los vitrales. Sus diseños parten de la creatividad ofrecida por el artista porque en ellos pueden dibujarse distintas temáticas acordes al estilo decorativo del lugar.

Conforme transcurre el día y según las condiciones climatológicas, la luz solar cambia en su intensidad, brillo, calidad y tono, con lo cual el efecto del vitral se modifica de forma continua, creando así resultados visuales únicos, que quizás ni una obra pictórica los podría tener.

Techo

- El diseño de este vitral, colocado en la parte alta de la casa, fue creado como representación del recuerdo que tiene su propietaria cuando vivió junto a su familia en Canadá. La experiencia de ver a sus hijos recoger las hojas de maple que se acumulaban en la puerta de su hogar y posteriormente observar como las aventaban y giraban en el aire, generó la creación del trabajo.

- Se elaboró un vitral que semejara a las hojas de maple moviéndose con el viento. Distintos rasgos igualan el aire, el interior azul representa el cielo y el amarillo del centro evoca el tono del cielo.

- Al fondo de la obra se hizo una estrella porque en el piso, justo debajo del vitral, existe la misma forma geométrica. El trabajo tiene siete metros de altura y mide 16 metros cuadrados.

Muro

- Con la colocación de este vitral se buscó hacer un diseño suave que propiciara una visibilidad con los árboles de la calle. El concepto parte de un pequeño viento que va de un lado a otro.

- El trabajo se colocó sobre un muro ubicado en la parte intermedia de una escalera. Se manejaron tonos ámbar para asemejar la luz y el azul para dar aspecto del cielo exterior, dejando la transparencia y textura del vidrio.

- La forma del vitral es casi rectangular, mide 2.30 metros de largo por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR