Vidrio: Mágica transparencia

AutorMarco Antonio Mata, Héctor Fuentes y Martha Silvia Sánchez

El vidrio es un material resistente, noble, transparente y de un brillo especial. Las posibilidades estéticas que se pueden lograr, tanto en formas, estilos, tonalidades y dimensiones, dan como resultado interesantes propuestas arquitectónicas y de diseño. Se cree que los primeros objetos hechos con vidrio fueron los llamados abalorios o cuentas de collar, posteriormente se aprovechó esta materia para diseñar vasijas, figurillas, amuletos y otros instrumentos fundamentales para el hombre, como los espejos y las ventanas.

En la actualidad, el vidrio, además de ser un elemento cien por ciento reciclable, es utilizado para la edificación de inmuebles, para decorar espacios del hogar, para crear arte, piezas decorativas, vitrales o artesanías.

En esta edición de Entremuros, los arquitectos Daniel Pérez Gil, Luis de Garrido, Michel Rodking y Federico Gómez-Crespo; los artistas plásticos Rosa María Aguilera y Javier Velasco, así como Antonio Ocaranza, Antonio Vieyra y Óscar Vivero, de la firma Vitro, lo invitan a conocer más sobre las ventajas que tiene este material traslúcido.

Discreta transición entre exterior e interior

“El beneficio principal de utilizar grandes vanos de vidrio es poder trasladar la vista del exterior al interior, que la casa sólo sirva como escenario de lo que hay en el entorno y se disfrute de la vista. De hecho, se compró el terreno por ese motivo”, dice el arquitecto Daniel Pérez Gil, creador del proyecto.

El concepto de la casa parte de querer crear un espacio totalmente abierto, en el que las únicas divisiones están en la planta alta, donde están las recámaras.

“Su diseño es prácticamente de cristal y la intención fue integrarla a la vista del jardín botánico de Ciudad Universitaria”, asegura.

Algo que es inevitable observar es el juego de dobles alturas, en la sala y comedor; y triples en el patio central.

La cimentación está hecha de concreto en el área de la cancha de tenis y gimnasio, ubicadas en el sótano, y a partir de la planta baja de la casa se compone de acero.

La casa se divide en dos áreas: privada, que conforma las recámaras y el cuarto de televisión; y pública, donde se encuentra el bar, sala, cocina, antecomedor, comedor, cuarto de juegos, alberca y jardín.

“La fachada principal, que da a la calle, es muy cerrada y se compone de una persiana de madera de tzalam envuelta en dos muros laterales de concreto y un centro de cristal que se cubre un poco con el acceso principal”.

En cuanto a costo, Pérez Gil cuenta que puede ser similar si se compara con concreto, porque forzosamente deben utilizarse vidrios templados, pero si es con muros de tabique, es más caro, posiblemente un 30 por ciento más.

“Para la elección del mobiliario, mandé a hacer el antecomedor y el comedor, porque considero que es viable realizarlos, pero los sofás y salas son de Ezequiel Farca y Moda in Casa, ya que creo que es diferente el ensamble en una planta que lo que pueda hacer un carpintero, por muy bueno que sea”, comenta.

Usar el vidrio adecuado

“Algo importante es la adecuada elección de los cristales, que en este caso son templados y de 9 milímetros en su mayoría. El domo curvo del patio central se construyó con cristales inteligentes, por las condiciones de penetración de calor o frío.

“El llamado inteligente se compone de dos cristales templados de 25 milímetros con una película de refracción de luz en el centro, que permite el paso de luz y evita el de la temperatura extrema; tiene una capacidad de soportar 175 kilogramos por metro cuadrado”, dice Pérez Gil.

Como el vidrio es el material más sencillo de combinar con otros, en este proyecto se usó madera tzalam en las persianas divisorias, y de maple, en los pisos. También se utilizó concreto, acero, vidrio y mármol crema perlino en piezas de 1 metro cuadrado.

“La ventaja del vidrio es que además de sus múltiples combinaciones con materiales, se puede crear desde un diseño antiguo a uno muy contemporáneo.

Considero que el vidrio es un material puro y transparente con el que puedo observar cada rincón de la casa. Como mi esposa pinta y requería de un área completamente expuesta a la vista, se diseñó un espacio desde donde se puede apreciar el recorrido del sol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR