Videojuegos: Usted gana

AutorLuis Vilchis

Tal vez le parezca un mundo totalmente desconocido, pero los videojuegos, sí, esos de los que no se despegan sus hijos o nietos, pueden representar más de una ventaja para su mente.

Y es que para mantener el intelecto saludable, es importante mantenerlo activo, así el cerebro conserva sus funciones intactas. ¡Y se vale echar mano de lo que sea!

Es bien sabido, señala el geriatra y gerontólogo César Ruiz Pareyón, que resolver crucigramas, sopas de letras y problemas que requieran de análisis ayuda a mantenerse operando de forma óptima.

Con el paso del tiempo, añade, la conducción de estímulos nerviosos disminuyen su intensidad por los cambios hormonales del cuerpo, y de los hábitos. De no darle al cerebro motivos para producir neurotransmisores, las actividades cerebrales se vuelven más lentas, indica.

De manera que no hay elección: hay que mantener activas algunas funciones como el sentido de orientación, las memorias reciente y tardía, el lenguaje, la comprensión, la interpretación, la percepción visoespacial y las capacidades de realizar cálculos, leer y escribir.

Por esta razón, se recomiendan los juegos de mesa o matemáticos, pero ya que estamos en la era digital, ¿cómo podrían los videojuegos estimular el cerebro para mantenerlo sano?

Científicamente comprobado

De acuerdo con el estudio The Cognitive Neuroscience of Video Games, dirigido por los profesores investigadores Shawn Green y Daphne Baveler, de la Universidad de Rochester, Nueva York, los videojuegos ofrecen grandes beneficios a los adultos.

Al jugar, las personas que formaron parte del estudio mejoraron su tiempo de respuesta a algún estímulo, toma de decisiones, habilidad analítica, creatividad, coordinación, memoria a corto plazo y razonamiento.

Además, los resultados sugieren que los juegos de video podrían ser una gran herramienta para alentar, detener o revertir problemas relativos a la edad que tienen que ver con las capacidades perceptivas, motrices y cognitivas.

Sin embargo, no se sabe cuáles son los factores de los videojuegos que inducen al cambio, pues tampoco se han estudiado y comparado con otras actividades similares, no electrónicas, como sopas de letras, rompecabezas, crucigramas y el ajedrez.

Videojuegos para todos

Abrir la brecha para decidirse a jugar no siempre es sencillo.

"A algunos de mis pacientes que llegan a jugar algunos videojuegos, no les resultan atractivos por varias razones, una es que no nacieron con esto", explica Ruiz, también médico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR